Patrimonio de familia o Afectación a vivienda familiar – Diferencia

Son muchas las consultas que nos llegan a nuestra página web sobre este tema, razón por la cual decidimos resumirlo con la presente nota.

Empecemos por decir que la Afectación a Vivienda Familiar y la constitución de Patrimonio de Familia son dos figuras jurídicas distintas y, consecuentemente, conservan, entre otras, las siguientes diferencias:

 

-    Estas dos figuras tienen su origen jurídico en distintas normas, mientras el patrimonio de Familia lo autoriza la Ley 70 del 28 de Mayo 1931; la afectación a Vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.

 

-    El monto máximo para constituir el patrimonio de familia, es sobre los bienes que en su totalidad no superen los 250 SMMLV, por otro lado; la afectación a vivienda familiar se podrá efectuar solamente sobre un bien.

 

-    No puede constituirse patrimonio de familia sobre un bien el cual se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; a contrario censo, en la afectación a vivienda familiar es posible constituirla aun cuando el bien haya estado hipotecado con anterioridad.

 

-    Para constituirse el Patrimonio de familia, es indispensable que existan hijos menores de edad, para la afectación a vivienda familiar este requisito no existe.

 

-    Las dos figuras protegen al bien con la figura de la inembargabilidad, sin embargo, en la afectación a vivienda familiar existe una excepción y es que se podrá embargar cuando previamente se haya constituido una hipoteca para garantizar el préstamo para la adquisición, construcción o mejora del bien.

 

-    Los beneficiarios en el patrimonio de familia pueden ser: una familia compuesta, bien sea, cónyuges, compañeros permanentes y menores de edad que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad; por otro lado, en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.

 

-    El patrimonio de familia subsiste aun después del divorcio, a favor del cónyuge supérstite, e hijos menores de edad cuando fallezcan ambos cónyuges/compañeros; situación distinta con la afectación a vivienda familiar, pues esta se extingue con el fallecimiento de uno o ambos cónyuges/compañeros.

 

Con las anteriores diferencias, ahora si podrá usted evaluar su posición y determinar cuál es la que mejor le convenga para la protección de su vivienda.
 

Para mayor información: Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog.


O escríbenos a nuestro correo electrónico: jurisconsultossas@gmail.com
 
Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí​, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US