Acción de simulación, medios probatorios para su prosperidad

Con la simulación de un contrato de compraventa, se busca engañar a terceros acerca de un negocio jurídico que, aunque a la luz pública parezca un negocio de compraventa, en la realidad, dicho negocio nunca ha existido.

 

La Corte Suprema de Justicia, en sentencia 7274 del 2015, reiteró, entre otras cosas, los medios probatorios que se deben utilizar a la hora de demandar la simulación de un contrato de compraventa de bien inmueble, a saber:

 

"En la demostración del fingimiento de la venta son pertinentes todos los medios probatorios que conduzcan a acreditar que en realidad nunca existió la intención de las partes de celebrar el contrato

 

(...)

 

Relación de parentesco entre vendedor y comprador, continuidad en la posesión del inmueble por parte del vendedor, diferencia notable entre el valor comercial del bien con el reseñado en el contrato, forma de pago, renuncia a la condición resolutoria del contrato.

 

(...)

 

Para demostrar la simulación es preciso poner de relieve, en primer lugar, la causa simulandi"

 

Cabe recordar que la causa simulandi es la base en la cual se fijan los cimientos de la acción de simulación y consiste, básicamente, en determinar cuál es la causa que condujo a simular el negocio jurídico demandado.


Se ha tenido el concepto que la prosperidad de la acción de simulación es muy compleja, sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Suprema ha establecido que existen muchos medios probatorios para que prospere dicha pretensión.

 

Para leer el texto completo de la sentencia click aquí

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US