Cuántas horas máximo se deben trabajar en un Contrato de Prestación de Servicios?

"¿Cuántas horas estoy obligado a cumplir mensualmente si estoy vinculado a una entidad mediante un contrato de prestación de servicios?" es una de las preguntas más recurrentes en nuestra Página Oficial razón por la cual, hoy dedicamos esta nota para todos nuestros lectores interesados en esta importante situación en los contratos por prestación de servicios.

La contratación por Prestación de Servicios es una práctica que se ha venido proliferando en nuestro país, casi hasta convertirse en una constante generalizada, por lo que muchas personas asocian esta contratación con un contrato de trabajo, teniendo una amplia brecha que los divide.


Es preciso empezar recordando que la contratación por prestación de servicios es de carácter civil y NO LABORAL, por consiguiente NO le es aplicable la normatividad relacionada con el Estatuto Laboral. Esto quiere decir que no es aplicable la jornada laboral máxima consagrada en el Código Sustantivo del Trabajo, entre otras cosas más.

Como la legislación Civil, que es la que regula el contrato por prestación de servicios, no hace referencia al número de horas que se pueden o no exigir en una contratación por prestación de servicios, esta cantidad se determinará individualmente en cada contrato, de acuerdo al objeto y naturaleza de las actividades contratadas, razón por la cual no podemos hablar en sí, de una cantidad determinada de horas para cumplir en un contrato por prestación de servicios y si esto se ajusta o no a la ley, pues no hay limitación alguna.

Es importante resaltar que, en muy pocas ocasiones, en una relación contractual de prestación de servicios se puede exigir el cumplimiento de un horario y podríamos estar frente a un mero disfraz de un contrato de trabajo (Para conocer de esta diferenciación dale click aquí)

Habida cuenta de lo anterior, es de suma importancia percatarse de las condiciones que se pactan en un contrato por prestación de servicios, estas pueden conducirnos a una situación jurídica diferente a la presuntamente acordada. La exigencia del cumplimiento de una jornada laboral es uno de esos elementos, y esta situación puede conducir al juez a considerar que realmente existió un contrato laboral disfrazado con una figura efímera denominada "Prestación de Servicios".

La Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 20 de julio de 2012 expresó claramente:

"Puntualizado lo anterior, encuentra la Sala que, del propio contrato de prestación de servicios, se desprende la verdadera condición subordinada de la vinculación del demandante, habida consideración que, en el literal a) de la cláusula segunda, se previó una jornada de trabajo de 36 horas diarias y  turnos de disponibilidad durante 6 días, lo que es propio de una jornada de trabajo propia de una relación laboral, caracterizada por su actividad presencial en las instalaciones de la empresa."

Si bien la exigencia de un cumplimiento de un horario de trabajo no es, per se, un elemento para desvirtuar un contrato por prestación de servicios, si es un fuerte indicio que podría indicar eso.

Es necesario acompañar con demás elementos probatorios, para poder demostrar la subordinación existente entre el empleador y el empleado.

Sólo resta decir que si usted se encuentra contratado por Prestación de Servicios, muy seguramente, se tratará de un contrato de trabajo disfrazado, y el empresario deberá asumir la responsabilidad que esto acarrea.
 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US