El ABC de la Ley de víctimas y restitución de tierras

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Empecemos por establecer con puntualidad los siguientes conceptos:

 

¿Qué es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

 

La Ley de víctimas y restitución de tierras es la Ley 1448 del 10 de Junio  2011, y es un mecanismo que busca la reparación integral de las cientos de personas que han sido víctimas del conflicto armado Colombiano. Adicional a ello, esta ley reconoce a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

 

Como arriba se habló de "reparación integral" este concepto debe ser entendido como el acompañamiento del Estado para garantizar el acceso efectivo a la vivienda, salud, educación y empleo; adicionalmente implica la restitución de los bienes cuando esto aplique, indemnización económica y demás que sean necesarias para una reparación integral a las viítimas del conflicto.

 

Tenemos que esta reparación integral compone cinco medidas puntuales:

 

- Rehabilitación

- Indemnización

- Satisfacción

- Restitución (De lo que se haya perdido con ocasión al conflicto)

- Garantía de NO REPETICIÓN

 

¿Qué es la Restitución de Tierras?

 

Es el derecho que tienen todas y cada una de las víctimas a que se les restituya sus bienes cuando éstos fueron arrebatados por los actores del conflicto armado Colombiano, o por el conflicto per se.

 

Esta restitución no está sujeta a la demostración de ser propietario o tener de justos títulos sobre el predio, pues esta Ley pretende, no sólo la restauración de los bienes, sino mejorar las condiciones de los beneficiarios de esta Ley.

 

Podemos decir con claridad, que la Ley de Víctimas también busca que todas las personas poseedoras y ocupantes puedan solicitar el título de propiedad sobre las tierras que han ocupado o explotado, pues así lo indica el principio de la reparación transformadora.

 

¿Quiénes se pueden considerar beneficiarios de las disposiciones consagradas en esta Ley?

 

El artículo 3 de la mencionada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras establece claramente:

 

"ARTÍCULO 3o. VÍCTIMAS. Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. (...)"

 

De lo anterior se desprenden tres requisitos para ser considerados como víctimas:

 

1) Toda persona que haya sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 01 de enero de 1985;

 

2) Que ese daño sea como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de DDHH; y

 

3) Que esas violaciones hayan sido con ocasión al conflicto armado Interno.

 

¿Quiénes son poseedores?

 

Son todos aquellos que actúan como amos, señores y dueños de un predio, de manera pública, pacífica e ininterrumpida y que, consecuentemente, lo explotan económicamente, que, aunque no tengan el derecho de dominio sobre este predio (que no sean propietarios) y que el predio sea de carácter privado.

 

Para efectos de demostrar la posesión, de conformidad con las medidas de justicia transicional, se pueden utilizar, entre otros, los siguientes documentos:

 

- Cartas - Ventas

- Contratos de Compraventa

- Testimonios de vecinos que han sido testigos de la posesión y su duración

- Recibos de pago de servicios públicos

- Pago de impuestos prediales

- Y en general cualquier documento que pueda conducir a pensar que se trata de un poseedor con las anteriores características.

 

¿Quiénes son ocupantes? 

 

Son todos aquellos que viven o explotan un predio baldío (los predios baldíos son los que son propiedad de la Nación) razón por la cual pueden ser adjudicador por el Incoder, pero para esto, los ocupantes deben haber explotado la tierra por lo menos, durante cinco (05) años.

 

El medio para probar la ocupación pueden ser los documentos señalados para tal efecto en la posesión.

 

¿Quiénes son propietarios? 

 

Son todos aquellos que posean una escritura pública, una resolución del Incora (hoy Incoder) o una sentencia de un juez que haya sido registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

¿Qué es la Unidad de Restitución de Tierras?

 

Es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual fue creada en el año 2011 para cumplir con sus funciones durante un periodo de 10 años.

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

La ley 1448 de 2011, definió, como funciones de esta Unidad, entre otras, las siguientes:

 

- Adelantar el procedimiento de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas

- Representar a las víctimas en las demandas ante la jurisdicción de Restitución de Tierras

- Pagar las compensaciones a que haya lugar previo mandato Judicial

- Administrar el fondo de Restitución

- Crear un programa de alivio de pasivos

 

¿Cuáles son las etapas para la Restitución de Tierras?

 

Básicamente, el proceso para la Restitución de Tierras, se divide en dos:

 

a) Administrativo: Se trata de todo el trámite administrativo interno que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras para finalmente realizar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente"

 

Cabe aclarar acá que sin la inscripción en dicho registro no es posible continuar con el trámite, pues se ha establecido por la legislación, como requisito de procedibilidad, el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

 

b) Judicial: Se realiza ante los Jueces y Magistrados especializados en Restitución de tierras, y son estos los que deciden sobre la restitución de los predios.

 

Vale la pena señalar que para que una demanda la conozca el Juez Civil del Circuito especializado en Restitución de Tierras, o el Tribunal Superior del Distrito Judicial especializado en Restitución de Tierras, depende única y exclusivamente de las personas que consideren tener derecho sobre el predio, pues, en caso de existir oposición y varios reclamantes sobre un mismo predio, el competente será el Magistrado, de lo contrario, lo será el Juez del Circuito.

 

Con esta nota, pretendemos dar claridad a todas las personas que se consideren víctimas del conflicto armado colombiano, y consideren que esta Ley protege en cierta medida, sus derechos fundamentales.

 

Para finalizar, es preciso indicar que este procedimiento es completamente gratuito y debe dirigirse directamente a la Unidad de Restitución de Tierras, no se deje engañar por personas inescrupulosas que pretendan beneficiarse de su especial y lamentable condición de víctima.

 

Toda la información la brindará la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, adicionalmente, puede contactar a la Unidad en su página web www.restituciondetierras.gov.co​

 

Para mayor información:Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog
O escríbenos a nuestro correo electrónico: jurisconsultossas@gmail.com
 
Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US