La condena a la iglesia católica por pederastia

En reciente sentencia (SC13630-2015), la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, confirmó la condena impuesta a la Diócesis de Líbano - Honda (Tolima) por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, por un caso de pederastia ocurrido en la Iglesia San Antonio de Padua en el año 2007. 

El Sr. José Manuel Larrota se dirigió a la parroquia solicitando ayuda espiritual y económica para dos de sus hijos menores, debido a su estado de pobreza.

 

Allí fueron recibidos por el párroco LUIS ENRIQUE DUQUE VALENCIA, y éste, "aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal, del respeto a la fe que le profesan los fieles, de la credibilidad que ostenta ante la sociedad, y de la inmadurez psicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma Parroquia".

 

De acuerdo a lo manifestado por la Corte, las iglesias que conforman la estructura de la iglesia católica romana, son personas jurídicas de derecho público eclesiásticas, por lo tanto le son aplicables las normas del derecho privado en el evento de existir conflicto jurídico contra estas.

 

Además, resaltó que: "los entes jurídicos no obran por sí mismos sino a través de sus agentes, por lo que los actos culposos y lesivos que estos cometen en el desempeño de sus cargos obligan directamente a la organización a la que pertenecen”.

 

Con base en un extenso e interesante análisis, encontró que la conducta delictiva del clérigo causó a las víctimas un perjuicio indiscutible reflejado en diferentes traumas posteriores.

 

Para leer el texto completo de la sentencia, click aquí.


Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US