Pensión de sobrevivientes, cuáles son sus requisitos y quiénes pueden reclamarla.

Por: Sandra Milena Vanegas Barragán
Por: Sandra Milena Vanegas Barragán

Frente al fallecimiento de un asegurado surgen diversas dudas sobre la posibilidad de reclamar una pensión de sobrevivientes o una indemnización por dicho fallecimiento. En ésta nota explicaremos cuáles son los requisitos para acceder a ésta prestación y quiénes son los beneficiarios o personas que pueden reclamarla.

Sea lo primero indicar que la pensión de sobrevivientes tiene por finalidad proteger el mínimo vital de las personas que dependían económicamente del fallecido y que al quedar desamparadas, necesitan de un ingreso que sustituya la ayuda económica que en vida aportaba el causante.

 

Una vez fallece una persona lo primero que se debe establecer es la causa de la muerte, esto es, si fue a causa de una enfermedad o accidente laboral o por un accidente o enfermedad común, entiéndase no laboral.

 

En el primer evento, esto es, si la muerte se produce por causa laboral, los beneficiarios de la prestación que se relacionarán más adelante, tendrán derecho a reclamar una pensión de sobrevivientes, sin que sea necesario acreditar un número mínimo de cotizaciones; caso contrario, cuando la muerte es de origen común, deberá acreditarse que el fallecido ha cotizado al menos cincuenta (50) semanas a un fondo de pensiones (sea éste privado o Colpensiones), dentro de los tres (3) años anteriores a la ocurrencia del deceso.

 

Para mejor ilustración, si una persona fallece el día 01 de octubre del año 2015, debió haber cotizado 50 semanas entre el 1° de octubre de 2015 y el 01 de octubre del año 2012 (Tenga en cuenta que por cada año laborado se computan 52 semanas).

 

No obstante lo anterior, la regla de las 50 semanas fue establecida mediante la Ley 797 de 2003 y en tanto para las personas que fallecieron antes del día 23 de enero del año 2003, sólo se les exige haber cotizado 26 semanas dentro del año anterior al fallecimiento. Algo similar ocurre con los afiliados que fallecieron antes del 01 de abril de 1994, fecha en la cual entró en vigencia la ley 100 de 1993, a quienes se les exige un requisito de semanas diferente.

  

…Y quienes pueden reclamarla?

 

Podrán reclamar la pensión de sobrevivientes las siguientes personas:

 

a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;

 

b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a).

 

c) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes.

 

d) Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez.

 

e) Los padres del causante si dependían económicamente de éste, siempre y cuando no exista cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho y,

 

f) Los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste, siempre y cuando no exista cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho.

 

 ….Y si existe tanto Esposa como Compañera qué pasa?

 

En esto punto pueden presentarse varias circunstancias a saber:

 

1. El causante falleció estando pensionado y se encontraba haciendo vida marital de hecho con una persona durante los últimos cinco años, pero antes de iniciar tal unión marital, había contraído nupcias y nunca se divorció ni liquidó su sociedad conyugal. En éste evento, la pensión se dividirá entre ellos (as) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

 

2. Existe convivencia simultánea en los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y compañer@ permanente. En éste evento, la pensión se dividirá entre ellos (as) en partes iguales y,

 

3. No existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho (es decir no hay divorcio en el sentido legal pero sí separación de cuerpos). En éste evento, la pensión se dividirá entre ellos (as) en partes iguales, siempre y cuando el compañer@ permanente haya convivido con el causante por lo menos durante los últimos cinco años y a su vez el cónyuge acredite que convivió con el causante al menos cinco años en cualquier tiempo.

 

Recuerde que el derecho a la pensión no prescribe, que se puede reclamar en cualquier momento y que existen situaciones en las cuales la exigencia del requisito de semanas y convivencia puede variar en aplicación al principio de la condición más beneficiosa.

 

Para mayor información:Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US