Pensión Familiar... ¿?¿?

Queremos empezar la Nota del día de hoy con un tema de gran importancia nacional.


Ahora bien, es una clara realidad nacional pensar que posiblemente una persona del común cumpla con todos y cada uno de los requisitos para acceder a una pensión de vejez, y menos cuando vemos a diario que el régimen pensional es modificado, incrementando la edad o el número de semanas de cotización, etc.

A continuación le contaremos una alternativa que probablemente tenga usted, sus padres o algún conocido, respecto de una pensión de vejez, que quizá aliviane un poco las cargas y logre acceder a este beneficio.

Las personas que pueden acceder a este beneficio son los esposos o compañeros permanentes afiliados a Colpensiones o a un Fondo Privado de Pensiones (Porvenir, Protección, BBVA, etc.) que lleven al momento de solicitar la pensión familiar, más de cinco años de relación conyugal y convivencia permanente y que dicha relación haya iniciado antes de cumplir cada uno los 55 años de edad.

Si están afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación definida  Colpensiones, deberán cumplir, para el año 2015, los siguientes requisitos:

1. Si es hombre haber cumplido 62 años de edad y haber cotizado menos de 1300 semanas. Si es mujer, haber cumplido 57 años de edad y no haber alcanzado a cotizar 1300 semanas. En los dos casos, no haber recibido indemnización sustitutiva.

2. Que las semanas cotizadas entre los dos esposos o compañeros, sea igual o superior a 1.300 semanas.

3. Que al haber cumplido 45 años de edad, haya cotizado el 25% de las semanas requeridas para pensionarse en esa época, es decir, a manera de ejemplo, si en el año 2005 cumplió 45 años de edad, debió tener cotizado 262.5 semanas; si fue en el año 2010, 293.75 semanas y si es en 2014, 318.75 semanas.

4. Encontrarse dentro de los niveles I o II de SISBEN al momento de cumplir la edad de pensión.

Si están afiliados a un Fondo de Pensiones Privado, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar afiliados al mismo fondo de pensiones

2. Haber cumplido 62 años de edad el hombre y 57 la mujer, y no haber alcanzado a acumular el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo.

En el evento en que los cónyuges se encuentren afiliados a Fondos de pensiones privados distintos, deberán solicitar el traslado de fondo para estar en aquel fondo en el cual se tenga mayor saldo ahorrado, es decir, el que tiene menor saldo se debe trasladar al Fondo donde está afiliado su compañero o esposo y solicitará a este fondo el traslado para efectos de obtener la pensión familiar.

Para este traslado de fondo, los dos cónyuges o compañeros deben solicitar a cada fondo el saldo ahorrado, el número de semanas cotizadas y, en caso de aplicar, el valor de los bonos pensionales y sus rendimientos, para así verificar quién tiene mayor saldo ahorrado.

En el evento que uno de los cónyuges esté afiliado a Colpensiones y el otro se encuentre afiliado a un Fondo Privado pueden trasladarse de régimen por una única vez, si a 1 de octubre de 2012, les faltaban menos de 10 años se puede realizar traslado entre regímenes y podrán escoger en que régimen quieren que les otorguen la pensión familiar.

Sin embargo, esta decisión debe tomarse con cautela y muy sabiamente, toda vez que variará el monto de la pensión, veamos:

Si la otorga Colpensiones, será equivalente a 1 smmlv y si la otorga un fondo privado dependerá del capital ahorrado por los dos cónyuges, y si el capital no alcanza a financiar una pensión equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, se podrá otorgar la garantía de pensión mínima

En el determinado momento en que llegue a fallecer uno de los cónyuges o compañeros, el 50% de la pensión del Cónyuge que fallece le corresponderá al otro, siempre y cuando no existan hijos menores de edad, menores de 25 años que dependan económicamente por razón de estudios o hijos inválidos a los cuales les correspondería la mitad de la porción de la pensión.

En el preciso instante en que sea reconocida la pensión familiar, los cónyuges beneficiarios de ésta, serán afiliados en Salud al Régimen Contributivo, uno de los cónyuges como cotizante y el otro en calidad de beneficiario.

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN