Todo acerca del Subsidio de Desempleo

El SUBSIDIO AL DESEMPLEO es una alternativa para aquellas personas que  han perdido su trabajo. Este beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar de nuestro país.

La Ley 789 de 2.002 institucionalizó el Sistema de Protección Social, articulando en él todo el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos más desprotegidos. Como componentes esenciales del sistema, consecuentemente, constituyó el Fondo de Protección Social como una cuenta especial de la Nación, adscrita al ministerio del ramo, destinada a financiar programas sociales definidos como prioritarios por el Gobierno Nacional y proyectos estructurados para la búsqueda de la paz y, dio vida jurídica al Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, Administrado por las Cajas de Compensación Familiar.


El artículo 6 de la Ley, las circulares 002 y 004 de enero y febrero de 2.003 respectivamente de la Superintendencia del Subsidio Familiar y el Decreto 827 de abril de los corrientes, establecen las reglas generales y lineamientos para el diseño, inscripción formal y establecimiento de un modelo operativo, administrativo y contable para el Fondo

Los requisitos para acceder a este subsidio al desempleo son los siguientes:

1. Desempleados con vinculación anterior a las Cajas de compensación familiar

 

  • Tener la condición de desempleado.

  • Haber estado como trabajador(a) afiliado(a) a una Caja de Compensación Familiar por lo menos un año dentro de los tres últimos años anteriores a la postulación.

  • Ser Jefe(a) cabeza de hogar desempleado y con personas (hijos) a cargo.

  • Carecer de ingreso económico (ni el postulante ni su cónyuge)

  • Acreditar conductas activas de búsqueda de empleo.

  • No estar afiliado(a) a una EPS ni Caja de Compensación.

  • Participar en programas de inserción laboral.

  • Manifestación escrita de su disponibilidad para trabajar en forma inmediata.

Documentos que deben presentar

  • Fotocopias de cédula para mayores de edad y registro civil para menores.

  • Certificado laboral del último empleo, indicando tipo de contrato, último sueldo, fecha de ingreso y retiro, última Caja de compensación y EPS a la que estuvo afiliado y causal de terminación del contrato.

  • Copia(s) Carta(as) de la(s) solicitud(es) de empleo con la firma de recibido de la(s) empresa(s).

  • Certificado de afiliación a la Caja de Compensación, cuando la solicitud sea en una Caja de Compensación diferente a la que estuvo afiliado


2. Desempleados sin vinculación anterior a las Cajas de compensación familiar

 

  • Ser Jefe cabeza de hogar desempleado y con personas (hijos) a cargo.

  • Carecer de un ingreso económico

  • Acreditar conductas activas de búsqueda de empleo

  • No estar afiliado a una EPS ni Caja de Compensación

  • No ser beneficiario del régimen de subsidios a que se refiere el Artículo 8 de la Ley 789 de 2002

  • Manifestación escrita de su disponibilidad para trabajar en forma inmediata

Documentos que deben presentar

 

  • Fotocopias de cédula para mayores de edad y registro civil para menores.

  • Si adicionalmente el jefe cabeza de hogar desempleado es artista, escritor o deportista, deberá presentar la certificación de afiliado en la que conste esta condición expedida por la correspondiente asociación a la que pertenezca.

  • En el evento en que el jefe cabeza de hogar desempleado es artista, escritor o deportista, no pertenezca a las correspondientes asociaciones en calidad de afiliado, deberá acreditar esta condición mediante declaraciones de dos testigos.

  • Copia(s) Carta(as) de la(s) solicitud(es) de empleo con la firma de recibido de la(s) empresa(s)


Todas las personas cabeza de familia, que en el momento de estar empleados tengan a su cargo: i) hijos menores de 18 años o; ii) padres o hermanos discapacitados; tienen derecho a solicitar el subsidio mencionado. Es de suma importancia señalar que no es necesario que una persona haya estado afiliada a una caja de compensación para acceder a este beneficio.

Las personas que no pueden acceder al subsidio son aquellas que fueron despedidas de su anterior empleo por causa de un delito cometido o las que tuvieron cargos elegidos por elección popular (alcaldes, gobernadores, entre otros).

Para realizar el trámite, la persona interesada debe diligenciar un formulario en la caja de compensación escogida, entregar una carta de terminación del último contrato laboral,  una fotocopia de la cedula de ciudadanía y una del documento de identidad de los beneficiarios o personas a cargo.

Sólo se puede solicitar este subsidio una vez en la vida y que está determinado en un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual vigente ($966.525 en el año 2015), el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales ($966.525 / 6 = $161.087 para el año 2015). El subsidio comprende aportes al sistema de salud, bonos alimenticios o educación, según la preferencia de cada beneficiario.

Se debe tener en cuenta que existen otros beneficios para quienes hayan o no estado afiliados a una caja de compensación, veamos:

1. Para desempleados con vinculación anterior a las Cajas:

 

  • Un subsidio en especie, por un monto equivalente a 1.5,  s.m.l.m.v. (salario mínimo legal mensual vigente), redimible en alimentos, salud o educación, a elección del beneficiario. Este subsidio se entregará en 6 cuotas iguales, una cada mes.

  • Reciben Capacitación completamente gratis, el propósito de la capacitación es ampliar las opciones de estas personas en pro de conseguir empleo. Al finalizar el curso se dictan charlas sobre orientación laboral enfocadas a como presentar hoja de vida, presentación personal, hablar en público; factores decisivos a la hora de seleccionar al personal.

  • Actualmente se ofrecen varias opciones de cursos que van desde Panadería Pastelería, Contabilidad, Informática, Confección, Belleza, Mantenimiento y Ensamble Computadores, Cocina, Electricidad Automotriz, Auxiliar Aduanero, etc; cursos que permitirán a estos beneficiarios del subsidio al desempleo enriquecer aún más sus hojas de vida y por ende aumentar las probabilidades de conseguir trabajo en el corto o mediano plazo.

2. Para desempleados sin vinculación anterior a las Cajas.

  • Reciben sólo subsidio en especie, por un monto equivalente a 1.5 s.m.l.m.v. (salario mínimo legal mensual vigente), redimible en alimentos, salud o educación, a elección del beneficiario. Este subsidio se entregará en 6 cuotas iguales, una cada mes.

Igualmente se debe tener en cuenta las capacitaciones y cursos de formación gratis  para inserción laboral que las cajas de compensación familiar ofrecen porque brindan al desempleado la oportunidad de mantenerse competitivos y activos.

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN