Todo lo que necesita saber acerca de la Acción de Tutela

¿Qué es la Acción de Tutela?


Es un mecanismo de protección que nació en el artículo 86 de la Constitución de 1991 y permite al toda persona reclamar la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales ante los jueces, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley. 

Con el uso de la Acción de Tutela, el juez encargado de resolverla, deberá analizar el caso particular y determinar en qué grado están siendo vulnerados los derechos fundamentales del accionante, y así mismo deberá impartir órdenes que considere pertinentes para salvaguardar los derechos fundamentales vulnerados o amenazados.


¿En qué casos puedo presentar una acción de tutela?

Únicamente frente a la afectación de derechos fundamentales y cuando no existan otros recursos o medios de defensa judiciales, o cuando dichos mecanismos sean ineficaces para la efectiva protección de los derechos fundamentales.

¿Quién la puede presentar?

La persona afectada en forma directa o mediante abogado o abogada. También lo puede hacer una tercera persona siempre y cuando la víctima no lo pueda hacer por sí misma. . Si se trata de una persona menor de edad la puede presentar por si misma o cualquier persona está habilitada para hacer valer los derechos de niños y niñas.

¿En cuánto tiempo el juez decide?

En primera Instancia el juez tiene 10 días hábiles. Si hay impugnación o apelación son 20 días hábiles.

Debe precisarse que los términos en la acción de tutela son los siguientes:
 

  • 3 días para que el demandante corrija la solicitud (Art. 17)

  • 3 días máximo para que el órgano o la autoridad rinda el informe o envíe la documentación requerida (Art. 19)

  • 3 días máximo para la rendición de información adicional (Art. 21) _ 10 días máximo para concluir el trámite de la acción (Art. 29)

  • 48 horas máximo para el cumplimiento del fallo (Art. 23)

  • 48 horas máximo para que el superior haga cumplir el fallo que el inferior no cumplió dentro de la 4ª horas (Art. 27)

  • 48 horas máximo para abrir la investigación contra el superior renuente a cumplir con el fallo de tutela (Art. 27)

  • 48 horas máximo para que el juez pueda ordenar que el derecho sea libremente ejercido sin más requisitos (Art. 23)

  • 3 días para impugnar el fallo (Art. 31)

  • 2 días para enviarlo al superior (Art. 32)

  • 20 días para fallar la segunda instancia (Art. 32)

  • 10 días para enviarlo a revisión a la corte constitucional


¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la decisión?

Puede impugnar la tutela para que la decisión sea revisada por el superior jerárquico del juez de primera instancia, dentro de los 3 días siguientes a la notificación del fallo o sentencia la impugnación el juzgado o tribunal remitirá el expediente dentro de los dos días siguientes.

¿Qué es la segunda instancia?

Se trata de la segunda revisión que se le realiza a una acción tutela, el objeto de este segundo fallo es revisar, aclarar y en su defecto corregir cuestiones del fondo del asunto o bien del procedimiento de primera instancia del caso.

¿Qué sucede si nadie impugna o apela?

El expediente será enviado al día siguiente a la Corte Constitucional para su eventual revisión

¿Qué significa que la Corte Constitucional eventualmente la revise?

Significa que una vez la tutela sea fallada es remitida a la Corte Constitucional, así como todas las tutelas del país, que únicamente revisa las tutelas que considere representativos con el fin de unificar la jurisprudencia, puede la Corte al revisar un caso revocar, cambiar parcial o totalmente o confirmar la decisión el juez o jueces que tuvieron conocimiento del caso.

¿Qué sucede si una tutela es fallada a favor de la persona que la presento y la persona o entidad demandada no cumple o lo hace parcialmente?

Será preciso examinar, al respecto ha manifestado el Consejo de Estado:

i) Ante una manifestación de incumplimiento formulada por alguna de las partes de la acción de tutela, el juez tiene dos posibilidades independientes, no excluyentes entre sí:

1) Iniciar el trámite tendiente a obtener el cumplimiento del fallo y 2) Iniciar un incidente de desacato;

1.1) el trámite para el cumplimiento tiene como única finalidad asegurar de manera efectiva y real el acatamiento de las órdenes contenidas en la sentencia de tutela.

2.1) en cambio, el incidente de desacato, tiene como finalidad la de sancionar al responsable de ese incumplimiento.

1.2) El trámite para el cumplimiento del fallo es de naturaleza objetiva. Sólo interesa demostrar que la sentencia no fue cumplida en los precisos términos en que fue proferida.

2.2) El incidente de desacato, por el contrario, es de naturaleza subjetiva, ya que allí es necesario, además de demostrar el incumplimiento, determinar el grado de responsabilidad -a título de culpa o dolo- de la persona o personas que estaban obligadas a actuar en pro del cumplimiento de la sentencia.

En este sentido, la providencia que decida sobre la responsabilidad de los demandados debe estar precedida de un trámite gobernado, en especial, por el efectivo ejercicio del derecho de contradicción por parte de los implicados. Una decisión que no cumpla con esta característica, atenta contra el derecho fundamental al debido proceso y, por obvias razones, no está llamada a hacerse cumplir.”

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    wendyp0619@hotmail.com (miércoles, 14 febrero 2018 11:14)

    muchas gracias por este articulo tan interesante, quisiera saber como puedo consultar si mi tutela fue revisada por la corte, esta fue fallada en segunda instancia por una impugnación del demandado a su favor, en diciembre 5 de 2017.
    He tratado de consultar en la pagina de la Corte por la Relatoria, pero no me sale información.
    Muchas gracias¡
    Wendy Perdomo

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US