Trámite de selección de fallos de tutela para revisión

Cuáles son las tutelas que se remiten a la Corte Constitucional?

 

Todas las tutelas del país, hayan sido concedidas o negadas, deben ser remitidas a la Corte Constitucional para que se estudie su posible selección y eventual revisión.

 

Las Tutelas se consultan con el mismo número asignado por el juez de conocimiento?


No. Una vez llegan las tutelas a la Corte Constitucional, se les asigna un número interno diferente al asignado inicialmente para su trámite el cual permite su reparto al azar para estudio y preselección.

 

Quién puede solicitar la revisión de una tutela?

 

Cualquier ciudadano puede y tiene derecho a solicitar directamente a la Corte el estudio de una tutela y para ello no tiene que acudir a intermediarios.

 

Cuáles son los Magistrados que se encargan de seleccionar las tutelas?

 

La designación de la Sala de Selección se realiza mediante sorteo, una semana antes de que inicie su labor, de tal forma que nadie sabe quiénes serán los magistrados encargados de ello. Los sorteos los hace la Sala Plena, en presencia de todos los magistrados y de la Secretaria General.

 

La Sala de Selección estudia las tutelas preseleccionadas, las peticiones escritas que haga cualquier ciudadano, y las insistencias de tutelas no seleccionadas el mes anterior. Para que una tutela sea seleccionada se requiere que los dos magistrados que componen la Sala voten a favor de su escogencia.

 

Cuál es el procedimiento para la preselección de las tutelas?

 

Mensualmente de un promedio de 40.000 expedientes de tutela de todo el país (se radican 2.000 diarios) se selecciona mediante sorteo para su revisión aproximadamente 60 tutelas al mes. En este proceso, participan cerca de 80 funcionarios de distintos niveles de la Corte Constitucional.

 

Conforme al artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, las preselección de las tutelas se hará de forma discrecional por parte de la sala de selección de tutelas designada, previa elaboración de un informe por parte de la Secretaría General a cada uno de los Magistrados que integran la sala, el cual deberá contener una reseña esquemática, el número de radicación, la identificación de las partes y el derecho fundamental presuntamente violado.

 

Si mi tutela no es seleccionada, puedo insistir en su revisión?

 

No. Pese a que existe un plazo de 15 días calendario para insistir en la revisión de una sentencia de tutela, contados a partir de la notificación del auto mediante el cual se informa que la tutela no fue seleccionada, tal solicitud es facultativa de los magistrados de la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación o el Defensor del Pueblo, por escrito y exponiendo los motivos por los cuales la tutela en cuestión debería ser reconsiderada para su eventual selección.

 

Si hay insistencia, el estudio de la misma corresponde a otra Sala de Selección el mes siguiente, sala que también es sorteada al azar, en todo caso, la sala de selección es autónoma para decidir si acoge o no los argumentos presentados por quienes insisten.

 

Qué pasa si ninguno de los Magistrados de la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación o el Defensor del Pueblo solicitan la revisión de mi tutela?

 

Si no se insiste en ese plazo, la tutela queda excluida de manera definitiva.

 

Fuente: Corte Constitucional _ Decreto 2591 de 1991

 

Para mayor información:Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US