Usan Empresas Temporales y Cooperativas de Trabajo Asociado de forma Ilegal

Como es bien sabido, cada día son más las empresas que utilizan los servicios de Empresas de Trabajo Temporal y Cooperativas de Trabajo Asociado para suministrar el personal que es vinculado a laborar en éstas. En la mayoría de las ocasiones estas empresas de suministro de personal, pertenece a los mismos accionistas o al mismo consorcio de la empresa contratante.

El día de hoy tenemos una muy buena noticia para todos nuestros lectores: La gran mayoría estas contrataciones mediante este tipo de sociedades son ILEGALES, veamos la explicación.


Para empezar es necesario tener un concepto claro acerca de las empresas de servicios temporales, Cooperativas de trabajo asociado y Bolsas de empleo.

Bolsa de empleo:

Una bolsa de empleo es una empresa que se dedica a realizar todo un proceso de selección de personal por solicitud de otra empresa, esta bolsa de empleo se encarga de hacer la convocatoria, recepción de documentación, estudio de seguridad y demás actividades señaladas en el contrato entre estas empresas, pero esta empresa nunca va a contratar a ningún empleado, sólo reporta a la empresa contratante a quienes debería o no contratar según su estudio de personal.

Empresa de Trabajo / Servicio Temporal:

El nombre realmente es irrelevante, en Colombia suelen llamarse Empresas de Servicios Temporales (EST) pero en otros países, como España, son conocidas como Empresas de Trabajo Temporal (ETT.), pero para el caso, son usadas de igual forma, de forma ilegal.

Estas empresas de suministro de personal son directamente las contratantes del personal y lo envían a laborar en las instalaciones de una tercera empresa, veamos un ejemplo:

Supongamos que la empresa "Ejemplo Ltda." contrata con la empresa temporal "Temporal S.A.", esta última contrata a Pepe Pérez y lo envía a trabajar a las instalaciones de "Ejemplo Ltda.". En este caso, el empleador es "Temporal S.A." y son ellos quienes se deben encargar del pago de nómina, aportes en Seguridad Social, e incluso la liquidación del contrato de trabajo, motivo por el cual entre la empresa "Ejemplo Ltda." y Pepe Pérez no existe ningún tipo de relación contractual.

El artículo 71 de la ley 50 de 1990 establece claramente:

"es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador, sin que el trabajador o empleado en misión participe en la gestión de la empresa usuaria." (Subraya fuera del texto original)

Cooperativa de trabajo asociado (CTA):

Qué mejor, para explicar a las Cooperativas de Trabajo Asociado, que el contenido de la circular 0067 del Ministerio de Trabajo, en la cual, algunos de sus apartes son los siguientes:

"1. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON AUTOGESTIONARIAS. El artículo 1 del Decreto 468/90 define estas cooperativas como empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa.

(...) 2. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON EMPRESAS SOLIDARIAS en las que los asociados desarrollan personalmente las actividades propias de su objeto social, a fin de atender las obligaciones comerciales de las cooperativas con sus clientes, en los ámbitos de la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios, según sea el caso, generando trabajo permanente. El desarrollo de las actividades debe hacerse de manera autogestionaria, buscando un ingreso digno y justo en beneficio de los asociados (artículo 1, Decreto 468 /90).

(...) 4. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DEBEN SER PROPIETARIAS, POSEEDORAS O TENEDORAS DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LABOR o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos de trabajo. (artículo 5, Decreto 468/90). LOS ASOCIADOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA EMPRESA, para lo cual hacen aportes sociales y contribuyen al crecimiento de la misma con el trabajo.

(...) 6. Las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO no pueden actuar como intermediarias laborales enviando trabajadores en misión pues desnaturalizan la actividad empresarial cooperativa de trabajo asociado, además de no estar autorizada pues para ello se requiere cumplir con las normas establecidas en la legislación laboral y tener objeto social único y exclusivo (articulo 71 y 72, Ley 50/90).

(...) 9. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO RETRIBUYEN AL TRABAJADOR ASOCIADO POR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON COMPENSACIONES Y NO CON SALARIO, las cuales deben ser presupuestadas en forma adecuada y técnicamente justificadas, para que se retribuya el trabajo con base en los resultados económicos de la empresa, así como de acuerdo con la función, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado (Artículo 11, Decreto 468/90).

(...) 13. EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO LA TERMINACIÓN DE UN CONTRATO CON TERCEROS NO ES CAUSAL PARA LA EXCLUSIÓN O EL RETIRO DEL ASOCIADO DE LA COOPERATIVA, pues el asociado es dueño de su empresa y no puede ser excluido o retirado de la misma bajo el pretexto de la terminación del trabajo. La decisión de retiro voluntario corresponde únicamente al asociado por existir el principio Constitucional de la libre asociación (artículo 38 de la Constitución Nacional).

(...) 14. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO NO PUEDEN SER UTILIZADAS COMO EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES PARA LOGRAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS en beneficio de terceros, pues las CTA están exentas del impuesto de renta y complementarios, si se cumple con lo establecido en los artículos 19 y 358 del Estatuto Tributario, de lo contrario, deberán pagar impuesto con tarifa del 20% por pertenecer al régimen tributario especial.

(...) De las distinciones anteriores, se concluye que al utilizar las CTA para enviar trabajadores en misión que deben estar sujetos al régimen laboral, se desnaturaliza la forma jurídica tanto de las CTA como de las EST, lo cual además de distorsionar su objeto social, anarquiza el mercado del trabajo, y produce perjuicios para el trabajador, el Estado y la sociedad, pues:

- Se evade el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF, así como la obligación de patrocinar aprendices.
- Se evita la obligación de afiliación a cajas de compensación familiar
- Se traslada al cooperado, en algunos casos, el valor de las cotizaciones a la seguridad social.
- No se da aplicación a la legislación laboral, se produce una evasión tributaria en beneficio de terceros. (...)"

Con las anteriores definiciones, ahora si procedamos a explicar por qué éstas son utilizadas de forma ilegal.

En primer lugar, una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA) no puede ser utilizada como Empresa de Servicios Temporales (EST), razón por la cual sus asociados no pueden ser trabajadores en misión para una empresa contratantes.

En algunos casos, el Ministerio de Trabajo ha sancionado fuertemente a varias empresas por utilizar este tipo de contratación de personal (que aparentemente no lo es, porque se tratan de asociados de una cooperativa de trabajo asociado y, consecuentemente, el asociado es dueño de parte de esta cooperativa, así que no se trata de contratar personal, o eso nos quieren hacer ver).

Una de las empresas de renombre en Colombia que se ha valido de esta modalidad de contratación para evadir una serie de pagos laborales y fiscales es Avianca, (información obtenida en el portal web eleraldo.co) además de un sinnúmero de entidades que pretenden evadir los derechos laborales para que se vean afectados, únicamente, los trabajadores.

Ahora bien, la contratación ilegal, por parte de las empresas a las EST hace referencia a lo siguiente:

En algunas ocasiones, las empresas contratantes se dedican a contratar a todos sus empleados mediante Empresas de Servicios Temporales, con contratos a término de un año (máximo), se despide al trabajador al finalizar dicho contrato y a la cuenta de 20 días, vuelve a ser contratado de igual manera. 

Como el mismo nombre lo dice, son empresas de servicios TEMPORALES, y sólo es posible vincular trabajadores mediante esta modalidad cuando s e trata de satisfacer necesidades laborales TEMPORALES, y temporal no es un año o más (de ahí que o pueda superar el año el contrato explicado líneas arriba).

El artículo 6 del decreto 4369 del 4 de diciembre de 2006, reza, expresamente bajo qué circunstancias se puede contratar con empresas de servicios temporales EST, veamos:

“1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo.
2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.
Parágrafo. Si cumplido el plazo de seis (6) meses más la prórroga a que se refiere el presente artículo, la causa originaria del servicio específico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, esta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales, para la prestación de dicho servicio.”

Al remitirnos al artículo 6 del Código Sustantivo del Trabajo, éste nos dice:

“Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.”

La ley es absolutamente clara en definir en qué eventos es posible hacer uso de las EST y las CTA, a fin de que no se trate de evadir responsabilidades laborales y fiscales, o para limitar el derecho constitucional de los trabajadores a la libre asociación (ejemplo: Sindicatos).

Ahora bien, teniendo en cuenta el contexto laboral colombiano, es posible afirmar que el %99.9 de las personas que lean la presente nota, han sido o tienen algún conocido que ha sido víctima de este tipo de contrataciones, por lo menos una vez en toda su vida laboral y muy seguramente se están preguntado: ¿bueno, y qué se puede hacer?, la respuesta es sencilla:

Si se reúnen los requisitos de la manera tan arbitraria e ilegal en que se contratan las personas honestas y con ganas de trabajar, nos permitimos informales que estamos frente a la configuración de un Contrato Realidad (Leer Contrato por prestación de servicios, disfraz de un contrato laboral)

Debido a lo anterior sólo hay dos caminos:

1. Demandar, obtener una indemnización considerable por todas las arbitrariedades y muy seguramente contribuir para que las empresas dejen de utilizar este tipo de contrataciones (porque saldría más costoso indemnizar a todos los trabajadores).

Y la segunda opción es la más utilizada por los trabajadores en Colombia y es:

2. No hacer nada y permitir que sigan violando sus derechos laborales como bien les parezca.

 

Acá puede conocer nuestro paquete de asesoría empresarial.


Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN