Responsabilidad Médica por diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado

En sentencia del 19 de junio de 2015 (SC 7835-2015) la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, recordó que para que exista responsabilidad civil médica contractual, se deben presentar diagnósticos tardíos o aplicación de procedimientos inadecuados, puesto que esto constituye realmente una falla en la prestación de este servicio y de allí que se pueda pretender indemnización alguna por las secuelas producto de alguna patología indebidamente tratada.

 

Adicionalmente, señaló que existen circunstancias completamente imprevisibles e inevitables en el ejercicio de la medicina que nada tienen que ver con la pericia del galeno y mucho menos podría atribuírsele responsabilidad alguna por esto.

 

De un fragmento de la sentencia bajo estudio, se puede extraer lo siguiente:

 

"Igualmente recalcó que «de haberse definido el diagnóstico de manera más temprana y realizarse el procedimiento de drenaje» mediante craneotomía de forma inmediata, ello no garantizaba que se hubiera impedido la complicación sobreviniente. Y agregó, que la situación médica del afectado se asemeja más a un error inculpable cuyo origen bien puede determinarse «en la equivocidad o ambigüedad de la situación del paciente» y a «reacciones imprevisibles de su organismo», calificables como áleas de la medicina, que no comprometen la responsabilidad civil."

 

Para  leer el texto completo de la sentencia, click aquí

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    teresa mazo h (miércoles, 02 diciembre 2015 21:40)

    Muy buen articulo, temas de actualidad son los que requerimos socializar

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN