Devolución de saldos al beneficiario del fallecido - No requiere sucesión

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Como es bien sabido, las Administradoras de los regímenes Pensionales, se escudan, a la hora de hacer la respectiva devolución de aportes a los beneficiarios del fallecido, en que para proceder, es necesario que exista un proceso de sucesión en firme que lo acredite como titular de este derecho; pues esta actuación vulnera abiertamente los derechos fundamentales a la Seguridad Social y Mínimo Vital de los beneficiarios dela filiado.

Así lo aseguró la Corte Constitucional, en sentencia T-523 de 2015, y el artículo 78 de la Ley 100 de 1993, es muy claro al establecer que los beneficiarios del causante tienen derecho a que se les reconozca la respectiva devolución de aportes, en los eventos que no se configuren los requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes y sin la necesidad de iniciar el juicio de sucesión.


En la mentada sentencia, la Corte señaló que este proceso es requerido únicamente cuando no existan beneficiarios, pues los aportes de la cuenta individual entran a ser parte de la masa sucesoral.

 

De la Sentencia bajo estudio se puede extraer lo siguiente:

 

"Por lo expuesto, se tiene que cuando una afiliado del Régimen de Ahorro Individual fallece sin reunir los requisitos para causar un pensión de sobrevivientes, sus "beneficiarios" tendrán derecho a la devolución de saldos contenidos en la cuenta de ahorro individual del causante. En este caso los "beneficiarios" sólo deben acreditar los requisitos señalados, por el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, sin necesidad de iniciar un trámite de sucesión.

 

No obstante, en el evento de no existir "beneficiarios", quienes pretendan que se les reconozca dicha prestación deben acudir a lo señalado por el artículo 76 de la Ley 100 de 1993."

 

Así que cuando la Administradora de su Fondo de pensiones le exija iniciar un trámite de sucesión, para hacerle la respectiva entrega de los saldos de su compañer@, está incurriendo en un error  lo recomendable es asesorarse de un buen abogado.

 

Para descargar el texto completo de la sentencia,  click aquí.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US