Responsabilidad Estatal por ejecuciones extrajudiciales

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Mediante sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima Radicación No. 2009-00184 (2011-00116), se absolvió a La Nación - Ministerio de Defensa  - Ejército Nacional, por unas ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar en el Barrio Rocio, Municipio de Chaparral (Tolima), revocando así la Sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Descongestión del Circuito de Ibagué, la cual había declarado patrimonialmente responsable al Ejercito Nacional por estos hechos.

Sin embargo, la Corte Constitucional, mediante sentencia T-535 de 2015, revocó el fallo proferido por este tribunal y dejó en firme la sentencia proferida en primera instancia del Proceso de Reparación Directa, la cual había declarado la responsabilidad del Estado.

 

Básicamente el fallo gira en torno a la indebida valoración de las pruebas por parte del Tribunal y destacó el trabajo hecho por el Juzgador de primera instancia. Dentro de las consideraciones de la Corte, se puede resaltar lo siguiente:

 

"En este caso es necesaria una indemnización integral en la que la principal reparación es la verdad de lo realmente ocurrido y al no existir el menor esfuerzo por parte del Tribunal accionado en tratar de arrimarse siquiera a la verdad probatoria, la Corte concluye que si bien la justicia es "ciega" el juez no lo es, no puede serlo, su deber es observar las pruebas integralmente y, además, tiene el deber de solicitar las que sean conducentes al descubrimiento de la verdad.

 

En esta perspectiva, independientemente de las resultas de cada proceso (penal, contencioso administrativo, disciplinario), la verdad procesal es una sola, por lo que espeto por el dolor de las madres, familiares y en símbolo de vergüenza con la humanidad, la satisfacción como forma de reparación a las víctimas debe incluir una declaración oficial del Estado o decisión judicial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas".

 

Así las cosas, la Corte recordó la obligación del juez de propender por buscar la verdad y el esclarecimiento de los hechos que resultaren confusos, además de acceder a la reparación integral de las víctimas por la falla que presentó la Administración.

 

Para descargar el texto completo de la sentencia,  click aquí.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN