Salario en especie - Características

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

En Colombia, la legislación laboral contempla que el trabajo puede remunerarse, básicamente, de dos formas, a saber i) en dinero; y ii) en dinero y en especie; bajo ninguna circunstancia el pago podrá ser total en especie.

Ahora bien, entrando en la materia objeto de la presente columna, es de suma importancia señalar que el pago en especie NUNCA, podrá ser superior al 30% del salario total devengado por el trabajador, amenos que éste sea superior al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, caso en el cual el pago en especie no podrá superar el 50%. Estas reglas se pueden extraer de la lectura del artículo 16 de la Ley 50 de 1990, que modificó el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, veamos:

 

"ARTÍCULO 129. SALARIO EN ESPECIE:

 

1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 128 de esta ley.

 

2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará parcialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

 

3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por el concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)

 

No debe entenderse que una persona que devengue un poco más del Salario Mínimo puede aplicársele el 50% de su salario en especie, pues en determinados eventos podría ser inferior el salario en dinero que recibiría un trabajador ganando un Salario Mínimo, veámoslo en un ejemplo:

 

El Salario Mínimo para el año 2015 es de $644.350, el 30% (pago en especie) de esta suma es de $193.305, es decir que el dinero que recibiría mensualmente Juan sería de $451.045.

 

Ahora bien, si Pedro gana $660.000 (evidentemente superior al Salario Mínimo), el 50% (pago en especie) de esta suma es de $330.000, y lo que recibiría en dinero sería la misma cantidad, por lo cual es claro que Pedro, a pesar que devengue un poco más de dinero mensualmente que Juan, éste último recibiría más dinero mensual.

 

Del ejemplo anterior, se puede deducir que una persona no puede recibir en dinero una suma inferior al 70% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

 

Por lo anterior es necesario precisar que el empleador no puede pagar un porcentaje a su antojo, sobrepasando el límite que existe para el pago del salario en especie, pues podría verse inmerso en una serie de sanciones y complicaciones de carácter legal.


Acá puede conocer nuestro paquete de asesoría empresarial.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN