Reconocimiento de indemnización sustitutiva por vejez, no impide que los beneficiarios reclamen una pensión por sobrevivencia

Por: Sandra Milena Vanegas Barragán
Por: Sandra Milena Vanegas Barragán

Cuando una administradora de pensiones reconoce en vida aun afiliado una indemnización sustitutiva por vejez, tal reconocimiento no impide que los beneficiarios del causante reclamen una pensión por sobrevivencia. Así lo recordó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia 45857 del 26 de agosto de 2015.

Según explico la Corte Suprema de Justicia al reiterar la sentencia 33885 de 2007, el reconocimiento de ésta clase de indemnizaciones no puede afectar la causación de otras prestaciones como la invalidez o la sobrevivencia dado que se trata de riegos y prestaciones totalmente diferentes. 

 

 Dentro de las consideraciones de la Corte, se puede resaltar lo siguiente:

 

"No obstante  la“vejez” y la “muerte” corresponden al mismo seguro, estos riesgos entre sí son independientes, y por ende se causan y generan por razones y situaciones distintas, y de verdad que difieren los requisitos para acceder a cada una de esta prestaciones económicas, pues mientras en la pensión de vejez el titular es directamente el afiliado o pensionado, en la de sobrevivientes es su núcleo familiar que goza también de protección en materia de seguridad social, lo que significa que aunque el asegurado no tenga derecho a la prestación por vejez, puede perfectamente dejar causado el derecho a la pensión de sobrevivencia en favor de sus legítimos derechohabientes.

 

Lo dicho quiere decir que una afiliado que no cumple con las exigencias para acceder al otorgamiento de una pension de vejez, pudo dejar causado un derecho a favor de sus causahabientes a una pensión de sobrevivientes cuyo riesgo se repite es diferente aunque pertenezca al mismo seguro de I,V.M. o pensión, y como lo pone de presente la censura sus requisitos difieren entre uno y otro derecho pensional."

 

Indica el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, que en éstos eventos lo que se excluye es el riesgo por el cual fue reconocida la indemnización, esto es, la vejez, sin que ello implique que el afiliado quede desprotegido frente a las demás contingencias amparadas por el sistema.


En ésta sentencia la Sala Laboral igualmente analiza otros temas como lo son i) la procedencia de los intereses moratorios en los eventos en que la negativa en el reconocimiento pensional tiene pleno fundamento legal y ii) la aplicación del principio de la condición más beneficiosa.

 

 Para descargar el texto completo de la sentencia,  click aquí.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US