Cuota alimentaria: Fijación e intereses

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Debido a que hemos recibido varias solicitudes de nuestros lectores sobre este tema, hemos decidido poner a su disposición la presente columna explicando todo lo relacionado con la cuota alimentaria.


Lo primero que hay que decir al respecto es que en Colombia, no existe una fórmula matemática que nos permita establecer con precisión e inequívocamente el valor de la cuota alimentaria.

Ahora bien, a la hora de establecer el monto de la cuota alimentaria se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos se encuentran:

 

"- Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas que por ley también le deben alimentos (ej. Otros hijos, cónyuge, padres, etc.).

 

- El límite máximo del embargo del salario del alimentante asalariado es del 50% por parte de la autoridad judicial, de conformidad con el artículo 130 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

 

- La capacidad económica del alimentante.

 

- Las necesidades fácticas, sociales y económicas del niño, niña o adolescente.

 

- Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son irrisorios, el cálculo de la cuota alimentaria se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

 

- La cuota alimentaria se reajustará preiódicamente cada 1 de enero siguiente, teniendo como base el índice de precios al consumidor sin embargo, el juez o las partes pueden pactar otra fórmula de reajuste periódico."

 

En esos términos se pronunció el ICBF en reciente concepto (102 de 2015), adicionalmente, el Defensor de Familia tiene la potestad de fijar una cuota provisional de alimentos en el evento que el obligado no concurra o, que habiendo concurrido, no se hubiere llegado a ningún acuerdo, pues esta facultad tiene su origen en la Ley 1098 de 2006.

 

Ahora bien, a la hora de iniciar una demanda, es necesario que existe un requisito de procedibilidad para esto, y es la conciliación extrajudicial ante los conciliadores autorizados por la ley, salvo en los casos que se solicite una medida cautelar, allí se podrá acudir ante el juez de familia directamente, una vez cumplido este requisito la demanda se presentará ante el juez de familia  de la ciudad del domicilio del menor y la demanda se podrá presentar sin abogado.

 

Por otro lado, cuando existen cuotas alimentarias adeudadas de algunos meses atrás, procede el pago de intereses, pero ¿qué tipo de intereses proceden en mesadas alimentarias?.

 

En estos casos los intereses que se deben cobrar son los intereses corrientes, los cuales deben fijarse de conformidad con la tasa de interés legal vigente al momento de liquidar el valor total de la deuda.

 

Es decir, se debe hacer el cálculo de toda la deuda hasta el momento de la liquidación del crédito, una vez tengamos un valor total, sobre este valor total debe aplicarse la tasa de interés legal vigente para así obtener un resultado final.

 

Precaución: Al momento de aplicar la tasa de interés corriente, debe haberse hecho, previamente, el incremento anual de la cuota alimentaria, pues no podría hacer un incremento sobre un valor con los intereses ya incluidos.


Usted podrá acceder al texto completo del concepto del ICBF dando click aquí.


Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.


Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    NIDIA (jueves, 22 marzo 2018 16:13)

    EL PADRE PUEDE PEDIR REBAJA DE CUOTA ALIMENTICIA CUANDO YA HABÍA UNA CONCILIACIÓN X $250.000 PERO QUE SOLO HA APORTADO $220.000 JUSTIFICANDO QUE TIENE OTRO HIJO Q NO LE ALCANZA Y QUE COMPRO APTO Y LE QUEDA PESADO

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN