Autorización para laborar horas extra

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Al momento de leer el título de la presente columna, muy seguramente estará pensando en que el trabajador requiere autorización expresa del empleador para poder laborar horas extra o viceversa.


Pues es todo lo contrario, el empleador debe solicitar un permiso ante el MinTrabajo para que sus empleados puedan trabajar horas extra, así exista autorización expresa por parte de todos los trabajadores.

Empecemos por definir un par de conceptos, las horas extra o el trabajo suplementario lo define expresamente el artículo 159 del Estatuto Laboral como el que excede la jornada laboral ordinaria o la jornada laboral máxima.


El artículo 161 del CST establece la duración de la jornada máxima de Trabajo, que es de ocho (08) horas diarias y cuarenta y ocho (48) semanales, adicionalmente contempla algunas excepciones.


Adicionalmente, el artículo 22 de la Ley 50 de 1990 establece que las horas extra no podrán superar de dos (02) horas diarias y doce (12) semanales, incluso en los eventos en que se modifique la jornada laboral por común acuerdo entre empleador y trabajadores, a diez (10) horas, ese día no se podrán laborar horas extra.


Las horas extra de que trata el artículo mencionado arriba, no implica que una persona que tiene una jornada de medio tiempo, pueda llegar a trabajar  hasta 10 horas en un día, simplemente las horas extra no podrán superar en dos las que corresponden a su jornada laboral ordinaria, así incluso sea inferior a la jornada máxima.


Ahora bien, entrando un poco en materia, citemos un aparte del Decreto 1072 del 26 de Mayo del 2015 del en lo que respecta a nuestro tema del día de hoy.


CAPÍTULO 2

JORNADA DE TRABAJO, DESCANSO OBLIGATORIO, VACACIONES Y RECREACIÓN


SECCIÓN 1

JORNADA Y TRABAJO SUPLEMENTARIO  


Artículo 2.2.1.2.1.1.  Autorización para desarrollar trabajo suplementario.


1. Ni aún con el consentimiento expreso de los trabajadores, los empleadores podrán, sin autorización especial del Ministerio del Trabajo, hacer excepciones a la jornada máxima legal de trabajo.


2. A un mismo tiempo con la presentación de la solicitud de autorización para trabajar horas extraordinarias en la empresa, el empleador debe fijar, en todos los lugares o establecimientos de trabajo por lo menos hasta que sea decidido lo pertinente por el Ministerio del Trabajo, copia de la respectiva solicitud; el Ministerio, a su vez, si hubiere sindicato o sindicatos en la empresa, les solicitará concepto acerca de los motivos expuestos por el empleador y les notificará de ahí en adelante todas las providencias que se profieran.


3. Concedida la autorización, o denegada, el empleador debe fijar copia de la providencia en los mismos sitios antes mencionados, y el sindicato o sindicatos que hubiere tendrán derecho, al igual que el empleador a hacer uso de los recursos legales contra ella, en su caso.


4. Cuando un empleador violare la jornada máxima legal de trabajo y no mediare autorización expresa del Ministerio del Trabajo para hacer excepciones, dicha violación aún con el consentimiento de los trabajadores de su empresa, será sancionada de conformidad con las normas legales. 


(...)


Artículo 2.2.1.2.1.3. Excepciones en casos especiales.


El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente, o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave.  El empleador debe anotar en un registro ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo. 


Con lo anterior podemos ver que, por una parte, existe una obligación del empleador de llevar un registro de las horas extra laboradas, y que existe una excepción para no solicitar el permiso al MinTrabajo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito y es precisamente cuando lo requiera el empleador para mantener y conservar el negocio.


De todo lo que hemos visto hasta el momento podemos sacar una conclusión un poco "aislada" de nuestro tema central, mediante este Decreto sólo se traba un poco la operación de las empresas sin que ello implique una real garantía de los derechos de los trabajadores, que es finalmente por lo que propende el Ministerio del Trabajo, pues siempre y cuando el empleador pague en debida forma la totalidad de las horas extra laboradas por sus trabajadores no existiría ninguna violación a sus derechos laborales y/o constitucionales.


Ahora bien, podemos hablar de las consecuencias que podría traer la no autorización por parte del Ministerio del Trabajo.


Por un lado, el MinTrabajo no cuenta con la infraestructura física y de personal suficiente para hacer un seguimiento de todas las empresa que laboren horas extra y éstas no hayan sido autorizadas por el MinTrabajo, aunque se prevean unas sanciones de carácter pecuniario.


Por otras parte, las ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) juegan un papel muy importante en este "control", a saber: si un empleado sufre algún accidente laboral dentro de la jornada extra que nunca fue autorizada por el MinTrabajo, se entendería que se trata de un trabajo ilegal y podría llegar a darse una batalla jurídica para establecer hasta qué momento responde la ARL y hasta dónde llega la responsabilidad del patrón por las consecuencias que esto acarree.


Como recomendación especial a todos los empleadores que lean nuestro artículos, es de suma importancia que se encuentren muy bien asesorados para que no se vayan a ver comprometidos, en determinado momento, sus negocios.


Acá puede conocer nuestro paquete de asesoría empresarial.


Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN