Reglamento Interno de Trabajo

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Se ha detenido un momento a pensar cómo elaborar el reglamento interno de trabajo de su empresa y esto le genera confusión?


Tranquilo, usted no es el único confundido al respecto, pues aunque no es una tarea tan fácil, si se siguen ciertos parámetros se puede realizar con éxito.

Empezamos diciéndole a nuestros lectores, que cada empresa debe tener su propio reglamento de trabajo, y éste debe ser especial de acuerdo a sus condiciones, número de empleados, actividad económica, entre otros.


El artículo 104 del Estatuto Laboral define el Reglamento Interno de Trabajo como "el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el {empleador} y sus trabajadores en la prestación del servicio", de lo cual se deducen dos aspectos:

 

- El reglamento Interno del Trabajo son las particularidades que rigen la relación laboral entre empleador y sus trabajadores.

 

- Este Reglamento contiene las condiciones especiales para cada empresa, dependiendo su actividad económica.

 

Ahora bien, es preciso recordar lo que establece el artículo 105 del mismo estatuto:

 

 "ARTÍCULO 105. OBLIGACIÓN DE ADOPTARLO

 

1. Está obligado a tener un reglamento reglamento de trabajo todo {empleador} que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

 

2. En empresas mixtas, la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el {empleador} ocupe más de diez (10) trabajadores."

 

Adicionalmente, el articulo 108 del CST establece lo que este reglamento debe contener y, aunque todas sean obligatorias, dentro de las más importantes se destacan: i) definir el periodo de prueba, las vacaciones de los trabajadores, horario de trabajo, fecha de pago, horas extra y trabajo nocturno y ii) La autorización reconocimiento y pago de horas extras.

 

Es preciso que tenga en cuenta que al momento de fijarlo, no es necesario que transcriba todas las normas, pues esto puede ser tedioso al leerlo y entenderlo. Sin embargo, es preciso recomendar a los empleadores que a la hora de realizar su Reglamento Interno de Trabajo, se asesore con un especialista en el tema para asegurar su empresa, su capital y su talento humano.


Acá puede conocer nuestro paquete de asesoría empresarial.


Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: Jurisconsultossas@gmail.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN