Actividades de recreación con los empleados - Obligación

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Bueno, debemos empezar la presente nota haciendo referencia a algo que muy seguramente no conocen los empleadores, los empleados e incluso muchos abogados. Las empresas están en la obligación de dedicar 2 horas semanales para realizar actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, veamos:

Empecemos por contextualizarnos normativamente, e iremos desarrollando los aspectos importantes.

 

El Artículo 163-A del Código Sustantivo del Trabajo, el cual fue adicionado por el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, establece que en una empresa donde hayan más de 50 empleados, los cuales trabajen 48 horas semanales, la empresa deberá destinar dos (02) de esas 48 horas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, las cuales serán pagas por el empleador. Así que si su empresa tiene menos de 50 empleados, no se preocupe, esta no es una obligación suya.

 

Ahora bien, antes de entrar un poco más en materia, se pueden deducir los 3 requisitos para que su empresa esté en la obligación de darle a sus empleados este beneficio: i) Usted debe ser una empresa (Persona Jurídica); ii) Usted debe tener 51 o más empleados; y iii) Que los trabajadores laboren las 48 horas semanales.

 

Por su parte, el Decreto 1127 de 1991 reglamentó la figura consagrada en el artículo antes transcrito y estableció, entre otras cosas:

 

- Las dos (02) horas de las cuarenta y ocho (48)  semanales podrán acumularse hasta por un año.

 

- El empleador deberá elaborar los programas para dar cumplimiento con esta obligación, entre los cuales podrá incluir aspectos de salud ocupacional, procurando la integración de los trabajadores, el mejoramiento de la productividad y las relaciones laborales.

 

- La asistencia de los trabajadores a estas actividades es de carácter obligatorio.

 

Por su parte, el MinTrabajo en Concepto 158845 del 16 de Septiembre, aseguró:

 

"Por último y para el caso en consulta, las normas antes transcritas no contemplan la posibilidad de compensar en dinero las dos horas semanales establecidas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990.

 

(...)

 

Los que si debe tenerse en cuenta, es que la norma es de obligatorio cumplimiento para los empleadores obligados y ante su incumplimiento, este Ministerio puede imponer las sanciones respectivas."

 

Entre tanto, es preciso señalar que el MinTrabajo, aunque no realice este tipo de controles muy a menudo, si puede llegar a imponer fuertes sanciones económicas por el incumplimiento de esta norma, situación que podría llegar a perjudicar seriamente las finanzas de su empresa.

 

De cualquier modo, es necesario que siempre esté muy bien asesorado, para evitar, precisamente, este tipo de inconvenientes que pueden llegar en cualquier momento.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Atendemos tus consultas y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN