Incapacidad superior a 180 días: Justa causa para terminar contrato laboral

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Si un trabajador es incapacitado por más de 180 días a causa de una enfermedad de origen común, constituye Justa Causa para dar por terminado su contrato de trabajo.

Así lo establece el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, en su numeral 15, veamos:


"ARTICULO 62. TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:


A) Por parte del empleador:


(...)


15. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad."


Por su parte, el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo en su artículo 2.2.1.1.5., el cual lleva como título "TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCAPACIDAD DE ORIGEN COMÚN SUPERIOR A 180 DÍAS" establece:


"De acuerdo con el numeral 15) del artículo 7 del Decreto número 2351 de 1965, es justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del empleador, la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter laboral, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso, sin perjuicio de la obligación prevista en el artículo 16 del Decreto número 2351 de 1965, cuando a ello haya lugar, y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad."


Ahora bien, si un empelado suyo lleva más de 180 días incapacitado por una enfermedad de origen común y es imposible su reubicación, se podría considerar justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo, sin embargo es preciso recordar que el empleador está en la obligación de pagar a favor del trabajador, tan solo los primeros tres días de incapacidad, pues de ahí en adelante los debe cancelar la E.P.S. y posteriormente el Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado el trabajador, hasta, eventualmente, ser calificado con un porcentaje de pérdida de capacidad laboral y obtener pensión de invalidez.

 

Acá puede conocer nuestro paquete de asesoría empresarial.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN