Consecuencias de no afiliar a sus empleados

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Desafortunadamente tanto para empresarios como para trabajadores, aún existen muchas empresas que acostumbran no afiliar a sus trabajadores a la seguridad social, acá le contamos los riesgos que puede correr por estas prácticas.

Si su empresa acostumbra a no afiliar a sus trabajadores porque considera que resulta algo costos, en proporción con el tamaño de su empresa y sus ganancias, le contamos que esta práctica puede ser aún mucho más costosa.

 

Ahora bien, si alguno de ellos llega a sufrir un accidente o adquiera alguna enfermedad, su empresa deberá sufragar todos los gastos médicos que conlleve los tratamientos que requiera ese trabajador.

 

Claro está que en el evento en el que dicha situación sea aún más complicada y la persona quede inválida, usted deberá pagar a favor del trabajador una pensión de por vida, o por  o menos mientras perdure la invalidez e incluso a los beneficiarios de éste en caso de su fallecimiento.

 

Además, tenga muy presente que sus trabajadores pueden acudir a los mecanismos legales y las sumas de dinero que podría ser condenado a pagar, pueden ocasionar pérdidas más grandes que su propio negocio.

 

Por su parte el Estatuto del Trabajo otorgó facultades al Ministerio de trabajo para imponer sanciones que van desde 1 a 5.000 SMMLV, pues así está consagrado en el artículo 486 del mismo, por otro lado, el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994 habla de multas hasta de 500 SMMLV e incluso el cierre del establecimiento, desde 120 días hasta definitivo.

 

Corolario de lo anterior, es preciso señalar que, DEFINITIVAMENTE, ahorrarse un dinero que muy posiblemente sea difícil de conseguir por parte de su pequeña empresa, no es nada comparado a las grandes pérdidas que puede tener por no afiliar a sus empleados.

 

Sin embargo, tenemos una muy buena noticia para las pequeñas empresas que, desafortunadamente, no puede vincular a sus empleados al Sistema General de Seguridad Social por temas económicos, en el año 2010, se creó la llamada Ley de Primer Empleo, y en ésta se establece una serie de beneficios y subsidios para las pequeñas y medianas empresas, beneficios que trataremos en nuestra próxima publicación.

 

De la mano de una buena asesoría en materia laboral, su empresa puede ahorrar mucho dinero en indemnizaciones y pagos que no son obligatorios por la condición de su empresa, además de garantizar la seguridad de su negocio y su dinero.

 

Aquí puede conocer nuestro portafolio de asesoría empresarial.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Atendemos tus consultas de forma gratuita y te ayudamos con la defensa de tus derechos, contamos con especialistas en todas las áreas del derecho.

 
Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US