Todo lo que necesita saber acerca de los comparendos.

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

¿Alguna vez las autoridades de tránsito le ha impuesto un comparendo por alguna presunta infracción del Código Nacional de Tránsito Terrestre?

Cuáles son las opciones que tengo a la hora de la imposición de un comparendo?

 

Aceptar el comparendo y pagar el 100% de la multa impuesta, o bien puede pagar el 50% del comparendo asistiendo a un curso pedagógico que ofrecen las autoridades de Tránsito; si el comparendo que le fue impuesto no se ajusta a las causales que establece el Código Nacional de Transito Terrestre o simplemente usted considera injusto por que el policía de tránsito tomó cualquier excusa para imponerle un comparendo, usted podrá impugnar el comparendo.

 

Para esta última, el ciudadano que esté inconforme con el comparendo, puede acercarse durante los tres días hábiles siguientes a la imposición del mismo al Super Cade Movilidad y presentar sus descargos en audiencia.

 

Es completamente necesario que el aparente infractor presente las pruebas necesarias, tales como: fotos, videos, testimonios, videos, o cualquier otro medio probatorio que sustente la reclamación acompañado de los siguientes documentos:

 

- Original y fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (o contraseña certificada).  

- Original y dos (02) fotocopias del comparendo.

- Original de la Licencia de conducción.

- A través de la audiencia de descargos, el inspector verifica si se cumplen las causas de exoneración. El trámite debe ser realizado directamente por el infractor.

 

En caso de dictar un fallo a favor del interesado, el funcionario expedirá una resolución excusándolo de la obligación de cancelar el comparendo, y por medio de la misma ordenará descargar la sanción del sistema. La respuesta es inmediata. 

 

La caducidad del comparendo se presenta cuando pasados seis (6) meses desde la imposición del mismo, la Administración no decide sobre este. 

 

Esta caducidad se interrumpe con la celebración de la primera audiencia Artículo 161 de la Ley 769 de 2002 "Por el cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre".

 

Todos los comparendos citan a los ciudadanos a esa primera audiencia, dentro de los tres días siguientes a la imposición del mismo, con el fin de garantizar su derecho de defensa. Esta audiencia se realiza siempre, aunque no asista el presunto infractor, dejando constancia en el acta correspondiente.

 

La solicitud de caducidad resulta improcedente toda vez que la autoridad de tránsito, al celebrar la primera audiencia, interrumpió esa caducidad.

 

Vale destacar que los recursos, solicitudes de revocatoria y de exoneración por caducidad y/o prescripción relacionados con procesos contravencionales iniciados por la Secretaría de Tránsito y Transporte con anterioridad al 31 de diciembre de 2006, son competencia del Fondatt en Liquidación Fondatt

 

Cuando un comparendo está en apelación el sistema lo reportará como EN PROCESO DE INSPECCIÓN y mientras siga apareciendo en este estado el ciudadano podrá efectuar trámites ante SIM,  cuando se genere el fallo y se determine que se debe pagar el comparendo aparecerá en el sistema como VIGENTE, lo que le impedirá realizar trámites ante SIM por no encontrarse paz y salvo. 

 

 

En caso que su vehículo haya sido inmovilizado, nos permitimos informarle que las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de las multas para entregar los vehículos inmovilizados.

 

Algunas autoridades de tránsito exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que el Ministerio de Transporte calificó de ILEGAL.

 

En el concepto 20101340008891 del 14 de enero de 2010, expresó que el Código Nacional de Transito (Ley 769 de 2002) en el artículo 125 no exige dicho requisito y por lo tanto, las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago como requisito para entregar su vehículo inmovilizado.

 

En el concepto mencionado, el Ministerio expresó puntalmente:

 

"… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

 

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.”

 

Descargue el concepto completo expedido por el Ministerio de Transporte.

 

Si usted es de las personas que acostumbra pagar todas las multas de tránsito, por más irrisorias que éstas sean, no tiene la necesidad de continuar leyendo, pero si por el contrario, usted no paga sus comparendos, por distintas razones, es importante tener en cuenta que los comparendos son susceptibles de prescripción.

 

Así que si, no estará sujeto eternamente a pagar los comparendos.

 

 

Con la promulgación del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, se modificaron algunos aspectos de los trámites y procedimientos administrativos, entre éstos, un aporte importantísimo para el tema que hoy nos ocupa se encuentra en el artículo 206 que modificó el artículo 159 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), particularmente en su 2° inciso que dice: 

 

“…Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción…”

 

Esto quiere decir que las autoridades de tránsito sólo pueden cobrar las multas impuestas dentro de los siguientes tres (3) años a la ocurrencia de los hechos; si existe un proceso judicial en contra y han pasado los tres (3) años sin surtirse la notificación automáticamente opera la prescripción.

 

Es normal que aún pasados los tres años después de la ocurrencia de la infracción de tránsito sin que se haya hecho el cobro judicial, es decir que se encuentres prescritas, pero las mismas continúan en el SIMIT y no se puede adelantar ningún trámite ante los organismo.

 

Para esto, es suficiente con un derecho de petición dirigido a la Autoridad de Tránsito con Jurisdicción en el lugar donde cometió la infracción.

 

En caso de tener razón, la entidad correspondiente deberá proceder a hacer las respectivas actualizaciones de la información y en caso de no ser contestado su derecho de petición deberá proceder a instaurar la Acción de Tutela.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN