Valor probatorio de los medios de comunicación

Por: Sandra Milena Vanegas Barragán
Por: Sandra Milena Vanegas Barragán

Al resolver un recurso de súplica presentado dentro del proceso de Nulidad Electoral instaurado en contra del acto de elección del Contralor General de la República Dr. Edgardo Maya Villazón, el Consejo de Estado reiteró cuál es el valor probatorio de las noticias que se reproducen en los medios de comunicación. 

En ejercicio del medio de control del Nulidad Electoral cuatro ciudadanos demandaron la nulidad del acto de elección del Contralor General de la República Dr. Edgardo Maya Villazón, alegando favoritismo electoral y proximidad al cumplimiento de la edad de retiro forzoso, circunstancias que a juicio de los demandantes, vulneran los principios de buena fe, confianza legitima, moralidad, transparencia e igualdad.

 

Dentro el trámite, el juez de conocimiento negó el decreto de una prueba documental relacionada con reportes periodísticos publicados por el diario El Espectador, Revista Semana y el diario virtual La Silla Vacía, en los cuales se había documentado la elección del Contralor, motivo por el cual y en tratándose de un proceso que se adelanta en única instancia, resultaba plenamente procedente el recurso de súplica.

 

Al desatar el recurso y en lo referente al valor probatorio de las noticias que se reproducen en los medios de comunicación el Consejo de Estado resalto los siguientes aspectos: 

 

1. Por regla general los reportajes, fotografías, entrevistas, crónicas y noticias que aparecen en diversos medios de comunicación  tienen  valor probatorio si en conjunto con otros medios de prueba, permiten determinar o corroborar hechos alegados en el respectivo proceso.

 

2. Los reportajes, fotografías, entrevistas, crónicas y noticias que aparecen en diversos medios de comunicación por si solos solo sirven para determinar si un hecho se registro, sin que pueda tenerse como prueba de lo que en ellos se dice reproducir.

 

No obstante las reglas establecidas en los anteriores numerales contemplan dos excepciones

 

a) Los hechos públicos y notorios, que aunque no necesitan ser probados, su registro noticioso servirá como una constatación gráfica de lo que es conocido por la comunidad.

 

b) La reproducción de declaraciones o manifestaciones de servidores públicos, quienes en razón de su investidura y de su posición en la sociedad tendrán que desvirtuarla.

 

Según se indicó, cuando en los medios de comunicación se recojan hechos notorios o declaraciones públicas de Funcionarios del Estado, debe realizarse su valoración probatoria, pues su inserción en el respectivo medio de comunicación es una prueba del hecho y no simplemente de su registro.

 

En el caso bajo estudio, la solicitud de decretar como prueba las publicaciones registradas por el diario El Espectador, la Revista Semana y el diario virtual La Silla Vacía fue desestimada por el Consejo de Estado dado que en principio, las publicaciones sobre la elección del Contralor solo demostrarían que tal hecho fue documentado, sin que constituya un hecho notorio o contenga una declaración de un servidor público, motivo por el cual las pruebas solicitadas resultan inconducentes.

 

Para conocer el texto completo de la sentencia de clic aquí

 

 

Conozca nuestro portafolio de asesoría empresarial.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN