Límites a la suspensión de servicios públicos por mora

Agua Potable
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

La Corte Constitucional en Sentencia de Tutela, ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, la reconexión del servicio de agua potable a una familia residente de Valledupar, a la cual le había sido suspendido el servicio de agua Potable por mora en el pago de la factura; La corte señala los límites de orden constitucional para la suspensión del este servicio.

Es importante hacer una referencia normativa, pues el artículo 128 de la Ley 142 de 1994, define el contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios como un acuerdo de voluntades. La Corte Constitucional señala que la suspensión de los servicios persigue, principalmente, tres fines constitucionales: “(i) la de garantizar la prestación del servicio público a los demás usuarios; (ii) la de concretar el deber de solidaridad, que es un principio fundamental del Estado; y (iii) la de evitar que los propietarios no usuarios de los bienes, sean asaltados en su buena fe por arrendatarios o tenedores incumplidos en sus obligaciones contractuales”

 

Sin embargo, asegura la Corte Constitucional que no es absoluta esa facultad de suspender el servicio, y debe sujetarse a unas reglas específicas:

 

"4.5. En ese sentido, atendiendo a la importancia del derecho fundamental al agua para la supervivencia humana en condiciones dignas y a las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en especial las sugeridas en la Observación General No. 15 de 2002, este Tribunal ha considerado que no procede la suspensión del servicio público de acueducto cuando se configuren los siguientes presupuestos:

 

(i) Que como consecuencia de la suspensión se desconozcan o se pongan en riesgo los derechos fundamentales de los habitantes en el inmueble, ante su imposibilidad de acceder al recurso hídrico a través de otras fuentes. Para verificar el grado de afectación de las prerrogativas constitucionales, resulta importante tener en cuenta las posibles circunstancias de vulnerabilidad en las que se encuentren los perjudicados con la interrupción del suministro de agua.

 

(ii) Que el incumplimiento en el pago por parte del responsable sea involuntario.

 

4.6. Al respecto, la Corte ha señalado que las empresas de servicios públicos domiciliarios tienen el deber de hacer un estudio de las condiciones propias del usuario antes de proceder a suspender el servicio y, a su vez, el suscriptor tiene la carga de poner en conocimiento de la compañía la concurrencia de las causales descritas en el párrafo anterior."

 

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, reconectar el servicio de agua e instalar un reductor de flujo en una vivienda de esa ciudad, con lo cual se garantice como mínimo 50 litros de agua por persona al día. El fallo de tutela que favorece a una mujer que vive con sus padres e hijos menores, ordena que la empresa realice un acuerdo de pago de las facturas que adeuda ese grupo familiar, sin dejar de prestar el servicio.

 

En efecto podemos ver cómo la Corte Constitucional es la guardiana de nuestra Constitución Política y con sus fallos ha coadyuvado al fortalecimiento del la igualdad material para los ciudadanos; sin embargo, lo triste de la presente nota es que para que esta familia pudiera gozar de un mínimo de agua potable al día, fue necesaria la intervención de la Corte Constitucional, puesto que los fallos del Juzgado Tercero (3) Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Valledupar y el del Juzgado Segundo (2) Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la misma ciudad, consideraron que la accionante tenía los mecanismos de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, además de considerar que tener el servicio de agua potable suspendido no ocasionaría un perjuicio irremediable.

 

Con el anterior fallo, es evidente que los jueces de la jurisdicción ordinaria, en materia constitucional, presentan un retraso en cuanto a protección de la Constitución se refiere.

 

 

Los invitamos a leer el texto completo de la sentencia, para que conozcan los detalles del caso, aquí.

  

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

 

Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

ó escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US