Libertad de prensa VS Intimidad

La libertad de prensa tiene sus límites constitucionales
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

A propósito del reciente escándalo sexual por el video del ex viceministro Ferro, revelado por la directora de la F.M., Vicky Dávila, no podemos dejar de recordar algunos pronunciamientos de la Corte Constitucional, sobre los límites que tiene la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Es preciso comenzar con los argumentos de la periodista Vicky Dávila, para justificar la publicación del video; señala que la revelación del video contribuye para una investigación de fondo en un caso de prostitución masculina al interior de la Policía Nacional, denominada "La Comunidad del Anillo" .

 

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, informó que: "los hechos informados a la Fiscalía tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional, comportamientos en los que presuntamente habría participado un senador de la República quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno Nacional"

 

Es preciso recordar la doctrina del fruto del árbol envenenado, en la cual señala que las pruebas obtenidas de manera ilícita (violando la intimidad de la persona) serán declaradas nulas y no se tendrán en cuenta a la hora de la valoración probatoria.

 

La metáfora en la expresión utilizada, consiste en que si la fuente de la prueba (árbol) se corrompe, entonces todo lo que se obtenga de ella (el fruto) también lo estará.

 

“Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.” Mateo 7:17-20

 

“Si el árbol es bueno, su fruto es bueno; si el árbol es malo, su fruto es malo, porque por el fruto se conoce el árbol.” Mateo 12:33

 

Lo anterior como una pequeña introducción a la Teoría General de la Prueba, por otra parte, el video publicado por la f.m. lo único que evidencia es la inclinación sexual de un funcionario público y un capitán de la policía; por otra parte, y en lo que concierne al proceso penal, el video no exhibe favores políticos a cambio de favores sexuales, no se evidencia acoso sexual, proxenetismo, trata de personas, ni mucho menos la existencia fidedigna de La Comunidad del Anillo.

 

Por su parte la Corte Constitucional, en Sentencia T-439 de 2009, se pronunció respecto de los límites de la libertad de prensa cuando se atenta contra la intimidad de las personas, máxime si se trata de menores de edad, como los hijos de aquí involucrado.

 

"Desafortunadamente, al examinar estos archivos históricos, que por fortuna existen, se encontró la confrontación entre la libertad y el derecho a la información con el derecho a la intimidad, a los derechos de unos menores de edad y a la vida privada de personas que coyunturalmente aparecen vinculadas a este importante documento periodístico.

 

Por esta razón la Corte Constitucional, como ya se expuso, ciertamente recava la importancia y la trascendencia del derecho a la información libre, pero no deja de llamar la atención y alertar a los periodistas y a los medios sobre la necesidad de desarrollar una profunda sensibilidad, tener un cuidado especial y adoptar medidas preventivas extremas cuando exista o pueda existir una confrontación y una contradicción con otros derechos fundamentales de los niños o de otras personas, como el derecho a la intimidad y el buen nombre. No otra razón tiene el examen que se hace a continuación sobre las limitaciones al derecho a la libertad información."

 

(...)

 

El último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2008 sobre libertad de expresión ha precisado que no es este un derecho absoluto, sino sujeto, como cualquier otro derecho, a limitaciones y restricciones. Al tenor del informe : “El artículo 13 de la Convención Americana dispone expresamente –en sus incisos 2, 4 y 5- que puede estar sujeta a ciertas limitaciones, y establece el marco general de las condiciones que dichas limitaciones deben cumplir para ser legítimas. La regla general se encuentra establecida en el inciso 2, en virtud del cual: “El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: (a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o (b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.”

 

Sentencia en la cual, en su parte resolutiva señala:

 

Quinto: ORDENAR la indemnización de los perjuicios y del daño emergente causados a la accionante y a su familia, con este acto lesivo a sus derechos tutelados.

 

En un extenso pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional, se ha establecido el límite que tienen las publicaciones de grabaciones, así que en el presente caso, considera usted que la publicación del video por parte de la Sra. Vicky Dávila es legítima de su derecho a la libertad de expresión y libertad de Prensa? o por el contrario considera que merecen mayor protección los derechos fundamentales del ex viceministro Ferro, su esposa e hijos?

 

El debate está abierto y serán bienvenidas todas las opiniones, aquí encontrará el texto completo de la sentencia.

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

 

Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog 

 

ó escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN