Libertad del capturado compete exclusivamente al juez

Libertad del Capturado compete sólo al juez penal con función de control de garantías
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

En esta oportunidad, revisaremos un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, mediante la cual recuerda que otorgarle la libertad al capturado compete exclusivamente al juez con función de control de garantías, y no podrá ser decisión arbitraria del Fiscal a cargo.

Señala la Corte que sólo configurándose uno de dos presupuestos, el Fiscal podrá conceder la libertad a quien hay sido privado de la misma:

 

"Ahora bien, la Fiscalía General de la Nación, podrá, conceder la libertad a quien haya sido restringido en ella, sin acudir ante el juez de control de garantías, únicamente cuando (i) se trate de un delito que no amerite detención preventiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 313 del C. P. P., y (ii) cuando no se cumplan las condiciones legales de la flagrancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 301 de la misma obra."

 

Ahora, el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal establece:

 

ARTÍCULO 301. Se entiende que hay flagrancia cuando:

 

1. La persona es sorprendida y aprehendida durante la comisión del delito.

 

2. La persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

 

3. La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él.

 

4. La persona es sorprendida o individualizada en la comisión de un delito en un sitio abierto al público a través de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después.

 

La misma regla operará si la grabación del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo.

 

5. La persona se encuentre en un vehículo utilizado momentos antes para huir del lugar de la comisión de un delito, salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible.

 

PARÁGRAFO. La persona que incurra en las causales anteriores sólo tendrá ¼ del beneficio de que trata el artículo 351 de la Ley 906 de 2004.

  

Por su parte, el artículo 313 del mismo código, señala:

 

ARTÍCULO 313. PROCEDENCIA DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA. Satisfechos los requisitos señalados en el artículo 308, procederá la detención preventiva en establecimiento carcelario, en los siguientes casos:

 

1. En los delitos de competencia de los jueces penales de circuito especializados.

 

2. En los delitos investigables de oficio, cuando el mínimo de la pena prevista por la ley sea o exceda de cuatro (4) años.

 

3. En los delitos a que se refiere el Título VIII del Libro II del Código Penal, cuando la defraudación sobrepase la cuantía de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

4. Cuando la persona haya sido capturada por conducta constitutiva de delito o contravención, dentro del lapso de los tres años anteriores, contados a partir de la nueva captura o imputación, siempre que no se haya producido la preclusión o absolución en el caso precedente.

 

En el caso bajo estudio de la Corte, El fiscal que capturó al ciudadano Tabares Cortés, lo dejó en libertad posteriormente, argumentando que se había violado el derecho fundamental a la intimidad del capturado por haber registrado el bolso tipo canguro sin consentimiento.

 

Asevera la Corte que, como ya se expresó una líneas arriba, el fiscal no puede disponer de las fcultades que le fueron otorgadas exclusivamente al juez de control de garantías, al respecto la Corte afirma:

 

"Así, cualquier discusión que superara una comprobación meramente objetiva como, por ejemplo, la relativa a la eventual vulneración del derecho a la intimidad del capturado, escapaba del control de la Fiscalía General de la Nación, y debía ser resuelto por el respectivo juez con función de control de garantías."

 

Los invitamos a leer el texto completo de la sentencia, para que conozcan los detalles del caso, aquí.

  

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

 

Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog 

 

ó escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US