Aquí el fallo que prohíbe la minería en los páramos

la corte constitucional prohíbe minería en paramos de colombia
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Como es de conocimiento de nuestros lectores, la Corte Constitucional, en sentencia C-035 del 08 de Febrero de 2016, la Sala Plena de la Corte prohibió la explotación minera en los páramos del país.

La demanda fue presentada por varios congresistas del Polo Democrático, integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; y varias ciudadanas, contra  el artículo 108 de la Ley 1450 del 2011 y los artículos 20, 49, 50 (parcial), 51 y 52 (parciales) y varios apartes del artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Ley 1753 del 2015, que regulaban el sistema nacional de proyectos de interés nacional y estrategias en materia de reservas mineras y estratégicas. 

 

El fallo es bastante extenso debido a su complejidad y el tema que aborda, veamos:

 

El artículo 108 de la Ley 1450 del 2011 fue declarado exequible bajo el entendido que:

 

"(i) En relación con las áreas de reserva minera definidas con anterioridad a la notificación de la presente sentencia, la autoridad competente deberá concretar con las autoridades locales de los municipios donde están ubicadas, con anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de la áreas de concesión minera.

 

(ii) En cualquier caso, La Autoridad Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los planes de ordenamiento territorial respectivos." 

 

Por su parte, el artículo 20 de la Ley 1753 del 2015, fue declarado exequible bajo el siguiente entendido:

 

"(i) La autoridad competente para definir las áreas de reserva minera deberá concertar previamente con las autoridades locales de los municipios donde van a estar ubicadas, para garantizar que no se afecte su facultad constitucional de reglamentar los usos del suelo, conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

 

(ii) Si la autoridad competente definió las áreas de reserva minera con anterioridad a la notificación de la presente sentencia, deberá concertar con las autoridades locales de los municipios donde se encuentran ubicadas, con anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera.

 

(iii) La Autoridad Nacional Minera y del Ministerio de Minas, según el caso, deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los respectivos planes de ordenamiento territorial."

 

Ahora bien, respecto del artículo 49 y 52 de Ley 1753 del 2015. La Corte declaró la exequibilidad de los incisos primero, segundo y quinto; inexequible el inciso tercero y se inhibió de pronunciarse sobre el inciso cuarto del artículo 49 de la Ley 1753 por ineptitud de los cargos.

 

Por otro lado, se declaran inexequibles el inciso segundo y el parágrafo el artículo 50 de la Ley 1753 de 2015, así como el el artículo 51 de la misma Ley.

 

En el fallo se observa que se declara exequible la expresión  “que hayan sido calificados de interés nacional y estratégico por la Comisión Intersectorial de Infraestructura y proyectos Estratégicos (CIIPE)” contenida en el artículo 52 de la misma ley.

 

Respecto del artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo, la Corte establece lo siguiente:

 

Declara exequible el inciso segundo del artículo 173, entendiéndose que "si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se aparta del área de referencia establecida por el Instituto Alexánder von Humboldt en la delimitade los páramos, debe fundamentar explícitamente su decisión en un criterio científico que provea un mayor grado de protección del ecosistema de páramo"; y declara inexequible los incisos primero, segundo y tercero del primer parágrafo del mismo artículo.

 

Es claro que en el presente fallo, la Corte Constitucional decidió anteponer la protección del medio ambiente frente a la explotación minera que, a criterio de ésta, atenta contra el ecosistema; El presente fallo comporta una trascendental decisión que afecta seriamente al sector minero.

 

Otro de los aspectos relevantes de la decisión, es que las personas desplazadas por el conflicto armado, podrán reclamar sus tierras, en el evento que se encuentren en zonas estratégicas mineras, y no sólo una indemnización, como preveía la ley 1753.

 

Aquí encontrará el texto completo de la sentencia.

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

 

Síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog 

 

ó escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US