Empleados públicos beneficiarios del Régimen de Transición podrían pensionarse bajo el Acuerdo 049 de 1990. 

Por: Sandra Milena Vanegas Barragán
Por: Sandra Milena Vanegas Barragán

Así lo estableció la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia SL4557 - 2015, al estudiar un caso en el que una empleada pública del Municipio de Caldas demandaba el reconocimiento de su pensión por haber cotizado más de 500 semanas dentro de los 20 años anterior al cumplimiento de la sus 55 años de edad.

Al desatar el recurso de casación interpuesto por el apoderado de la demandante, la Sala indicó que aún cuando para la fecha de entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 la demandante se desempeñaba como empleada pública, sus cotizaciones siempre fueron efectuadas al instituto de seguros sociales y por tal motivo podía beneficiarse del Acuerdo 049 de 1990 aprobado por el Decreto 758 de la misma anualidad.

 

En reiteración a la sentencia 34143 de julio de 2009, el alto Tribunal reiteró "que es viable que en un afiliado concurran diversos regímenes anteriores frente a los cuales la jurisprudencia ha desarrollado la tesis del «régimen cualificado»., esto es en el sentido de que se debe hacer valer el que tenga la virtualidad de habilitarlo para acceder a la prestación, lo que además se encuentra ligado con el principio de favorabilidad"

 

Con fundamento en tales argumentos y bajo la ponencia de la Dra. Elsy del Pilar Cuello Calderón fue casada la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, considerando que las pruebas allegadas al proceso demostraban que la actora cotizó al Instituto de los Seguros Sociales más de 500 semanas dentro de los 20 años anterior al cumplimiento de sus 55 años de edad.

 

Cabe resaltar que tal prerrogativa debe estudiarse a la luz del Acto Legislativo 01 de 2005, lo que no implica que no existan personas que hayan acreditado el derecho antes de diciembre de 2014.

 

Para poder establecer si usted tiene derecho a ser beneficiario del Régimen de Transición debe tener en cuenta que, eventualmente a usted no le registren todas las semanas que efectivamente trabajó y esto podría impactar negativamente en su derecho pensional. En ese evento, no se preocupe, ya que si usted trabajó y el empleador no pagó los aportes pensionales o se perdieron en los archivos del ISS o Colpensiones, esto no afecta en nada su derecho pensional.

 

Así que si tiene semanas de cotización pérdidas, no hay ningún problema y le recomendamos leer una nota sobre el particular siguiendo este enlace.

 

Para descargar el texto completo de la sentencia, clic aquí.

 

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN