El trabajador se niega a recibir la liquidación laboral?

Liquidación laboral, indemnización moratoria, dinero
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Muchos empleadores nos preguntan a diario acerca de los pasos a seguir cuando los trabajadores se niegan a recibir la liquidación laboral al finalizar el contrato de trabajo,  en algunos casos por considerar que la liquidación no se ajusta a lo que le corresponde y en otros casos por la asesoría de personas inescrupulosas que pretenden quitarle algo de dinero extra al empleador por no pagar la liquidación a tiempo (por desconocimiento de los procedimientos establecidos), y pasado unos meses o tal vez años, deciden demandar.

Sin duda alguna, la liquidación laboral representa un derecho del trabajador para satisfacer sus necesidades básicas, además que se trata de derechos irrenunciables del trabajador (primas, vacaciones, cesantías, etc.) y muchas personas podrían quebrar su pequeña empresa por el desconocimiento de la Ley laboral. Para empezar revisemos las consecuencias que conlleva el no pago de la liquidación al finalizar la relación laboral.

 

El artículo 65 del C.S.T., consagra la conocida "indemnización moratoria", "salarios caídos" o "brazos caídos", que consiste, básicamente, en que el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de mora en el pago de la liquidación laboral; lo que implicaría que si una persona decide no recibir la liquidación laboral al finalizar la relación laboral, por cualquier motivo, y 2 años después el empleado reclama el pago de la liquidación junto con la indemnización del artículo 65 del C.S.T., la empresa no sólo deberá pagarle la liquidación laboral sino, además, 2 años de salarios desde el momento en que se terminó el contrato de trabajo.

 

Es por ese motivo que el legislador previó un procedimiento para lograr demostrar la voluntad del empleador de pagarle al trabajador lo que corresponda y que su no pago obedece a causas atribuibles al trabajador.

 

El mismo artículo 65 establece el procedimiento aplicable en estos casos, su numeral segundo establece:

 

"2. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia."

  

Ahora bien, Cuando esto ocurre, el artículo 20 de la Ley 1285 de 2009 señaló que los depósitos que deban consignarse a órdenes de los jueces deben hacerse en el Banco Agrario de Colombia, así que  el procedimiento a seguir es solicitar el número de cuenta respectivo al juzgado laboral del lugar donde tiene residencia el trabajador, o en el lugar donde se desempeñaron las funciones, y proceder con la consignación.

 

Mediante la circular 48 del 27 de Junio de 2008, el Consejo Superior de la Judicatura señaló el procedimiento para los títulos de depósitos judiciales de pago por consignación de prestaciones laborales.

 

"(...) el Director Seccional de Administración Judicial, solicitará al Banco Agrario de cada una de estas ciudades, la apertura de esta cuenta judicial especial, las cuentas tendrán como firmas registradas la del Jefe de la respectiva oficina y del empleado de la misma que el Director Seccional determine.

 

(...)

 

La constitución del Titulo de Depósito Judicial de Pago por Consignación de (...) Prestaciones Laborales se realiza la cuenta especial denominada "DEPÓSITOS JUDICIALES PAGO POR CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES LABORALES".

 

El Banco Agrario recibe la consignación, y expide el TITULO JUDICIAL correspondiente, el cual entrega al consignante si la operación se realizó en efectivo.

 

Cuando el valor se consigna en cheque el titulo se constituirá cuando se surta el canje del cheque y debe ser reclamado por el empleador en la oficina del Banco en donde realizó la transacción, dentro de los cuatro días siguientes a aquel en que se realizó la consignación.

 

(...) 

 

Para que el empleador evite la sanción moratoria, deberá entregar el titulo junto con el formulario que contiene la actuación judicial que implica el pago por consignación, debidamente diligenciado y suscrito por el patrono, el cual puede reclamar en la Ofician Judicial. También podrá elaborarlo el mismo, siempre y cuando contenga todos los datos del formato. 

 

La Oficina Judicial recibe el titulo judicial, junto con el formato debidamente diligenciado, lo somete a reparto entre los Juzgados Laborales del Circuito y entrega el acta individual de reparto en la cual se informa el juzgado que conocerá sobre del pago por consignación. 

 

Diariamente, la Oficina Judicial informará a cada uno de los Juzgados Laborales, los títulos que quedaron a órdenes de los despachos, mediante la entrega del acta de que trata el articulo 5 del Acuerdo 1481 de 2002 y copia del oficio con el que fue allegado el titulo judicial, de modo que el juez, pueda verificar que la consignación realizada corresponda efectivamente a lo adeudado. (Este último aparte subrayado fue eliminado mediante la circular PSAC08-103

 

Mientras los titulos son solicitados por los beneficiarios, permanecerán en custodia de la Oficina Judicial, de Apoyo o de Servicios. 

 

Una vez se presente el beneficiario al Juzgado y el funcionario determine que es procedente ordenar el pago del Titulo al Beneficiario, ordenará a la Oficina Judicial, de Apoyo o de Servicios la conversión a favor de su despacho. 

 

Recibida la información del Banco en que conste la conversión y entregado el titulo al despacho, el juez ordenará el pago, mediante la imposición en el reverso del titulo de las firmas y huellas del juez y el secretario.

 

(...)

 

El [trabajador] deberá averiguar en la Oficina Judicial, (...) el juzgado laboral al cual le correspondió el reparto del pago por consignación y el título.

 

Por su parte, el término que tiene el empleador para realizar este trámite, no está definido, simplemente se trata de un tiempo razonable desde la terminación del contrato laboral, y si el empleador consigna en el Banco Agrario el valor de la liquidación porque el trabajador se rehúsa a recibir tal dinero, es entendible que el empleador pueda tardarse 2 o 3 semanas en adelantar el procedimiento, sin embargo no debe confiarse puesto que el tiempo corre en su contra. En este punto al empleador no debería preocuparle la indemnización moratoria, o brazos caídos, pues, como lo ha señalado en distintas oportunidades la Corte Suprema de Justicia, esta indemnización no opera de forma automática, y debe existir mala fe por parte del empleador para que sólo un juez lo condene a pagarla, y a través del procedimiento adelantado por el empleador quedaría  demostrada la intención del empleador en responder por sus obligaciones patronales. 

 

Ahora bien, el hecho que se realice esta consignación no implica necesariamente que el empleador se libre de toda responsabilidad, pues si el trabajador decide demandar para obtener una reliquidación laboral, y en efecto tiene derecho a una liquidación mayor, el empleador corre los mismos riesgos que mencionamos al inicio de esta nota.

 

De ahí la importancia de contar con acompañamiento legal en materia laboral y de Seguridad Social, para evitar este tipo de percances. 

 

Conozca nuestro portafolio de asesoría empresarial.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    carmen (miércoles, 26 septiembre 2018 10:29)

    carmen

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN