Modulación de sentencias de la Corte Constitucional

Liquidación laboral, indemnización moratoria, dinero
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

El artículo 241 de nuestra Constitución Política, el cual hace referencia a las competencias de la Corte Constitucional, no establece los mecanismos que tiene esta corporación para dictar sentencias de constitucionalidad o de tutela; al revisar el reglamento interno de la Corte, tampoco se encuentran los tipos de modulación que puede emplear la Corte a la hora de resolver. Pese a lo anterior, la Corte Constitucional a lo largo de un extenso desarrollo jurisprudencial ha establecido lo que se llama la modulación de sentencias. Esta modulación la ha empleado la Corte cuando se trata de un control concreto (Revisión de tutelas) y en un control abstracto (Constitucionalidad).

 

Por una parte, tenemos el control concreto de constitucionalidad que realiza la Corte a la hora de revisar los fallos de tutela que son remitidos por todos los despachos judiciales. En este escenario se trata de una sentencia no modulada cuando los efectos de la sentencia son Inter partes, lo que traduce a que los efectos de la sentencia sólo afectan a las personas, naturales o jurídicas, que estaban directamente relacionadas con el objeto de la tutela.

 

Cuando se trata de una sentencia modulada, estamos hablando de efectos Inter Comunis, Inter pares Estado de Cosas inconstitucional. Ahora bien, veamos cada uno de los efectos señalados para mayor claridad en su diferenciación.

 

Modulación de Sentencias en Control Concreto (Tutela)

 

- Inter ComunisSe trata de una sentencia con efectos Inter Comunis cuando los efectos de la sentencia benefician a una comunidad determinada, es decir, cuando a pesar que sólo haya sido una persona la que interpuso la tutela, los efectos que la benefician, cobijen a un grupo determinado que se encuentran en circunstancias idénticas o análogas a las del demandante.

 

En sentencia T-272 de 2014, la Corte señaló que "La Corte, ha decidido en varios casos emplear la figura de los efectos inter comunis para modular sus fallos con el fin de extender las decisiones adoptadas en procesos de tutela a personas que, estando en situación equiparable a la de los demandantes, no han instaurado la acción respectiva, acudieron a la tutela y obtuvieron respuestas dispares, o acudieron a un procedimiento separado. En este orden, si bien por regla general los efectos de la tutela son inter partes, la Corte ha modulado los efectos de sus sentencias para asegurar el derecho a la igualdad de quienes hacen parte de un universo objetivo de personas que se encuentran en la misma situación de los demandantes.". Además de lo dicho, también se pueden revisar las sentencias C-865/04, SU-1023/01, SU-636/03 y SU-641/98, entre muchas otras.

 

Inter Pares: Continuemos, se trata de una sentencia o decisión con efectos Inter Pares, cuando los efectos se extienden a todos los casos semejantes y busca la inaplicabilidad de una norma, así que se deben reunir ciertos requisitos, esto es: cuando se trate de una norma que sea, a primera vista, contraria a la constitución y, por supuesto, se encuentra vigente; que la norma constitucional violada, prevea la regla a aplicar; que la inaplicabilidad de la norma no dependa de los hechos, es decir, que siempre y en todo lugar la norma resulta contraria a la constitución; que la norma a inaplicar regule materias que son de conocimiento de la Corte Constitucional por mandato de la Constitución y; que sea decidido por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

 

Para ilustrar lo anterior, me permito citar lo resuelto por la Corte en el Auto 071 de 2001 para entender el alcance esta modulación: "Cuarto. Otorgar efectos inter pares a la decisión de inaplicar el artículo 1º del Decreto 1382 de 2000, para que en aquellos casos que sean semejantes todos los jueces de tutela apliquen la excepción de inconstitucionalidad en el mismo sentido."

 

- Estado de Cosas inconstitucional: Ahora bien, continuando con nuestra labor, la Corte Constitucional también ha declarado el efecto de Estado de Cosas Inconstitucional en diversos fallos de tutela, cuando se pretende proteger tanto la dimensión objetiva de los Derechos Fundamentales como su dimensión Subjetiva, esto es la protección del Derecho a determinadas personas (Subjetiva) y la garantía de la eficacia estructural de estos Derechos (objetiva). Al igual que los anteriores sistemas de modulación, aquí deben reunirse una serie de condiciones para otorgar este efecto a una sentencia de tutela. Mediante sentencia T-025/04 la Corte mencionó:

 

"Dentro de los factores valorados por la Corte para definir si existe un estado de cosas inconstitucional, cabe destacar los siguientes: (i) la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas; (ii) la prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos; (ii) la adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado; (iii) la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos. (iv) la existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante; (v) si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial."

 

Lo anterior supone una serie de actuaciones por parte de la Corte tendientes a garantizar la eficacia de los Derechos vulnerados, entre otros se exhorta a distintas entidades administrativas, judiciales, disciplinarias e incluso al legislador para que se proceda con una apropiación presupuestal, ajustes normativos,  inicio de investigaciones; incluso se hace un llamado a la sociedad civil para coadyuvar en la garantía de la eficacia de estos Derechos y la Corte asume el conocimiento y se crean unas comisiones al interior de la Corte para verificar el cumplimiento de lo ordenado.

 

Modulación de Sentencias en Control Abstracto (Constitucionalidad)

 

Al igual que con la anterior explicación, es necesario señalar cuando se trata de una sentencia de constitucionalidad No modulada, es cuando existen 4 criterios principalmente, así que se trata de sentencias no moduladas cuando:

 

I. No Modulada: La decisión de Constitucionalidad o Inconstitucionalidad comprende todas las normas adscritas al enunciado normativo, es decir, todas las interpretaciones posibles de la norma.

 

I. Modulada: Cuando no resulta el criterio anterior, se trata de una sentencia de constitucionalidad condicionada, sentencia interpretativa o condicionalmente exequible.

 

Consiste en excluir una interpretación del enunciado normativo para que esa interpretación no pueda ser empleada o, por el contrario, en excluir todas las interpretaciones posibles del enunciado normativo salvo una interpretación, es decir que sólo existe una interpretación de ese enunciado normativo.

 

II. No Modulada: La decisión no altera ni modifica el enunciado normativo, frase o palabra dentro del mismo.

 

II. Modulada: Cuando el criterio anterior no se cumple, nos encontramos frente a una sentencia integradora, y ésta, a su vez, puede ser aditiva o sustitutiva.

 

Será una sentencia integradora aditiva, cuando luego de constatar una omisión legislativa, relativa e inconstitucional, procede a corregir la omisión agregándole la palabra que haga falta para corregir el yerro cometido por el legislativo.

 

Como ejemplo práctico e hipotético, podemos mencionar que mediante una ley se hayan establecido requisitos para acceder a la pensión por parte de las mujeres, pero nada se dijo de los hombre y no existe legislación aplicable; entonces la Corte procede a agregar las palabras "y los hombres" dentro del enunciado normativo para que no exista un trato discriminatorio respecto de estos últimos por ser excluidos de los beneficios del Sistema de Seguridad Social.

 

Para dar mayor claridad en Sentencia C-892/12 la corte, en su parte resolutiva señala:

 

"Declarar la EXEQUIBILIDAD, de la expresión “hasta el grado segundo de consanguinidad (…) y primero civil”, contenida en el artículo 1° de la Ley 1280 de 2009, mediante la cual se adicionó un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en el entendido que también incluye a los parientes del trabajador en el segundo grado civil."

 

Por otro lado, será una sentencia integradora sustitutiva, cuando la Corte Constitucional sustituye una palabra por otra dentro del enunciado normativo o, por otro lado, declara la inexequibilidad de la norma y señala la norma que deberá ser aplicada.

 

Por ejemplificar la explicación anterior, en Sentencia C-325/09 la Corte señaló: "Declarar INEXEQUIBLE la expresión “segundo grado de consanguinidad”, contenida en la parte inicial del numeral 5° del artículo 33 de la Ley 617 de 2000 y sustituirla por la expresión “tercer grado de consanguinidad

 

III. No Modulada: La Corte no interactúa directamente con otro órgano del poder público.

 

III. Modulada: Cuando el criterio anterior no se cumple, será una sentencia exhortativa, ésta podrá ser simple o compleja:

 

Será una sentencia exhortativa simple cuando se constata una omisión legislativa absoluta y hace un llamado para que se regule la materia.

 

En Sentencia, C-796/14, se exhortó a congreso de la república en los siguientes términos:

 

"SEGUNDO.- EXHORTAR al Congreso para que en el término de dos (2) años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de la Constitución Política, avance en la delimitación del ámbito en el que no sería posible ejercer el derecho de huelga en el sector específico de hidrocarburos, garantizando la no afectación del servicio de abastecimiento normal de combustibles del país, en relación con las actividades a que hace alusión el aparte normativo demandado."

 

Por otro lado, será una sentencia exhortativa compleja cuando, de igual forma a la sentencia exhortativa simple, hace un llamado a la regulación, pero que en el evento de no hacerlo en el término señalado, se establece una consecuencia.

 

Por ejemplificar el tema, en sentencia C-577/11 la Corte señaló lo siguiente:

 

"CUARTO.- EXHORTAR al Congreso de la República para que antes del 20 de junio de 2013 legisle, de manera sistemática y organizada, sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de esta sentencia, afecta a las mencionadas parejas.

 

QUINTO.- Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual."

 

La diferencia entre estas dos radica, básicamente, en que la compleja establece una consecuencia jurídica si la entidad exhortada no cumple con este llamado y, a contrario censu, la simple no establece ninguna consecuencia.

 

IV. No Modulada: La decisión de constitucionalidad coincide temporalmente con la de inexequibilidad.

 

IV. Modulada: Cuando no se cumple con el criterio anterior, nos encontramos frente a una sentencia o bien de inexequibilidad diferida o con efectos retroactivos.

 

Será una sentencia de inexequibilidad diferida cuando se declara la inconstitucionalidad de la norma pero su inexequibilidad surtirá efectos tiempo después de la sentencia, esto con el fin de evitar perjuicios aún mayores a los que causa la norma inconstitucional.

 

Ejemplo: Sentencia C-366/11:

 

"Primero.- Declarar INEXEQUIBLE la Ley 1382 de 2010, “por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas”.

 

Segundo.- Diferir los efectos de la inexequibilidad declarada por el término de dos (2) años, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia."

 

Por otro lado, la sentencia de inconstitucionalidad con efectos retroactivos declara la inconstitucionalidad de la norma, pero los efectos de la inexequibilidad son declarados desde el momento de la expedición de la norma, veamos un ejemplo:

 

Mediante Sentencia C-619/03 la Corte declaró que si bien la inconstitucionalidad de la norma se producía desde el momento de la sentencia, esta es declarada inexequible desde el momento de su nacimiento en la vida jurídica:

 

"Declarar INEXEQUIBLE el Decreto Legislativo 900 de 2003.

 

La presente decisión de inexequibilidad surte efectos a partir de la expedición del Decreto Legislativo 900 de 2003, es decir, desde el 10 de abril de 2003."

 

Es preciso mencionar que pueden existir muchas confusiones al respecto, especialmente cuando se trata de sentencias integradoras y de exequibilidad condicionada, pues en ocasiones, la parte resolutiva de las sentencias integradoras establece "se declara condicionalmente exequible la norma demanda, en los términos de esta sentencia" y no por decir que es condicionalmente exequible se trata de una sentencia de constitucionalidad condicionada, pues debe revisarse la ratio decidendi para establecer cuáles son "los términos de esta sentencia", pues puede tratarse de una sentencia aditiva o sustitutiva, dependiendo de lo señalado en la sentencia.

 

Este es un tema un poco complejo y esperamos haber resuelto un par de dudas al respecto y no haber generado más.

 

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN