Pensión Sobreviviente para hijo de crianza

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

"Esta protección constitucional de la familia también se proyecta a aquellas conformadas por madres, padres e hijos de crianza; es decir, a las que no surgen por lazos de consanguineidad o vínculos jurídicos, sino por relaciones de afecto, respecto, solidaridad, comprensión y protección. Lo anterior, puesto que el concepto de familia se debe entender en sentido amplio, e incluye a aquellas conformadas por vínculos biológicos, o las denominadas “de crianza”, las cuales se sustentan en lazos de afecto y dependencia, y cuya perturbación afecta el interés superior de los niños" Con ese argumento, entre otros, la Corte Constitucional otorgó la pensión de sobrevivientes a un menor por el fallecimiento de su abuelo.

Es pertinente señalar quiénes son beneficiarios de una pensión de sobrevivientes, el artículo 47 de la Ley 100 de 1993 señala, en su literal "c", señala que serán beneficiarios de la pensión de sobrevivientes: "Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez. (...)"

 

 

Dicho lo anterior, con una simple lectura, del aparte citado, junto con todo el artículo, se logra evidenciar que los nietos no se encuentran dentro del grupo de beneficiarios de una pensión de sobrevivientes, sin embargo, la Corte Constitucional, a través de un incontable precedente, ha manifestado cómo debe entenderse la familia y, a su vez, cómo debería entenderse la paternidad, para así poder establecer quiénes, eventualmente, podrían ser considerados hijos para la obtención de la pensión de sobrevivientes.

 

Sin embargo, en materia de Seguridad Social nada se había mencionado respecto de los hijos de crianza como beneficiarios de una pensión de sobrevivientes, pero si se había protegido a familias, como tal, que se han creado por vínculos distintos a los naturales y jurídicos.

 

"La Corte Constitucional estudio casos en los cuales examinó la permanencia de menores de edad en hogares sustitutos. En esas oportunidades concluyó que se vulnera la unidad familiar, el desarrollo integral y armónico de los menores de edad, cuando se desconocen las relaciones de afecto, respeto, solidaridad y protección que surgen entre padres e hijos de crianza. Adicionalmente, la Corte señaló que en aquellos casos en los que se han consolidado lazos de apego entre un niño y su familia de hecho se considera que para todos los efectos legales, la familia de crianza del menor es el grupo familiar digno de protección constitucional."

 

La Corte Constitucional había conocido de un caso en el cual los padres biológicos de una menor la habían entregado voluntariamente a sus padres de crianza, quienes la educaron, y cuidaron como una hija. Posteriormente, la madre biológica adelantó una serie de actividades tendientes a recuperar a su hija, en ese momento la Corte señaló:

 

 

"El derecho de los niños a tener una familia y no ser separados de ella tiene una especial importancia para los menores de edad, puesto que por medio de su ejercicio se materializan numerosos derechos constitucionales diferentes, que por lo tanto dependen de él para su efectividad: es a través de la familia que los niños pueden tener acceso al cuidado, el amor, la educación y las condiciones materiales mínimas para desarrollarse en forma apta….Cuando un niño ha desarrollado vínculos afectivos con sus cuidadores de hecho, cuya ruptura o perturbación afectaría su interés superior, es contrario a sus derechos fundamentales separarlo de su familia de crianza, incluso si se hace con mirar a restituirlo a su familia biológica

 

Con  lo anterior es claro que, un hijo de crianza, a pesar de no tener lazos biológicos directos con su cuidador, por las condiciones que lo rodean, debe entenderse como un hijo en las mismas condiciones que como lo es uno biológico, y de esa forma es que la Corte lo entendió para revestir a este menor de la calidad de beneficiario de la pensión de sobrevivientes de su abuelo.

 

Respecto al grupo que debe entenderse como familia la Corte concluyó:

 

"1. La protección constitucional de la familia se proyecta tanto a las conformadas por lazos biológicos y legales, como a las que surgen por las relaciones de afecto, respeto, solidaridad, comprensión y protección.

 

2. En todos los casos estudiados, se presenta un reemplazo de la figura paterna o materna (o ambas), por los denominados padres y madres de crianza, es decir, se reemplazan los vínculos sanguíneos por relaciones materiales. Esto, dado que los jueces reconocen una realidad, que en virtud de los preceptos constitucionales debe ser protegida.

 

3. El juez constitucional, con el fin de proteger la institución de la familia, verificó en cada caso concreto, que efectivamente existieran vínculos de afecto, respeto, solidaridad, comprensión y protección. Adicionalmente, que por parte de los integrantes de la familia, hubiera un reconocimiento de la relación padre y/o madre, e hijo.

 

4. De conformidad con el principio de igualdad, se derivan las mismas consecuencias jurídicas para las familias de crianza, como para las biológicas y las legales en cuanto acceso a beneficios prestacionales."

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, queda abierta la puerta para que los hijos de crianza también puedan ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, aunque, en una opinión muy personal, considero que esta decisión de la Corte Constitucional, es apenas lógica y necesaria, teniendo en cuenta lo que se entiende por familia en la práctica, dejando de lado los requisitos legales.

 

Para descargar el texto completo de la sentencia, puede hacerlo en el siguiente enlace.

 

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN