Trámite para las sucesiones en Colombia

Liquidación laboral, indemnización moratoria, dinero
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

Debemos comenzar la presente nota indicando ¿Qué es una sucesión, quiénes son herederos y cuál es su trámite?

La sucesión ocurre cuando una persona fallece y éste deja un patrimonio el cual debería repartirse a sus herederos.

 

Lo anterior quiere decir que el trámite de la sucesión es el procedimiento mediante el cual se le entrega a los herederos los derechos y obligaciones del causante, dentro de lo que tendría derecho a reclamar los herederos del causante se encuentran todos los bienes y obligaciones (activos y pasivos) para, en últimas, señalar cuánto, en dinero representado a través de los objetos que conforman la masa sucesoral, le corresponde a cada heredero.

 

Existen dos formas para adelantar el trámite de la sucesión y depende, fundamentalmente, de si los herederos se encuentran o no de acuerdo con la repartición de los bienes.

 

En caso de estar de acuerdo todos los herederos con la forma de repartir los bienes objeto de sucesión, el trámite se adelanta con una solicitud ante notaría, la cual deberá presentarse en el último lugar de domicilio del causante.

 

Por otro lado, si los herederos no están de acuerdo con la repartición de los bienes, se deberá adelantar una demanda ante un juez de la República, sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se deberá hacer un llamado a todas las personas que consideren tener derecho a reclamar sobre los bienes del causante (por ejemplo: acreedores de obligaciones que adquirió el difunto y que aún no han sido pagadas).

 

Es muy común que, una vez fallecido el causante, los herederos no adelantan ningún trámite de sucesión y empiezan a enfrentar algunos problemas cuando desean vender las casas o carros (por citar un ejemplo) que haya dejado el causante, pues a pesar de haber fallecido, sus bienes todavía se encuentran a su nombre.

 

Nuestra firma de abogados, cuenta con especialistas en Derecho de Familia, que le puede asesorar para adelantar sin complicación alguna, todas las sucesiones que estén pendientes por realizar.

 

Es de suma importancia mencionar que el hecho de no adelantar la sucesión no implica que no tendrán derecho a disfrutar de los bienes, pues así se hace en la práctica, sin embargo, como se mencionó anteriormente, resulta indispensable cuando se pretenda disponer de los bienes libre y autónomamente, como por ejemplo, pretender la venta del inmueble.

 

Cuando se tarta de un trámite notarial, el trámite suele no tardar más de 5 meses en obtener los resultados; por otra parte, cuando se adelanta la sucesión ante un juzgado, por medio de una demanda (cuando los herederos no se ponen de acuerdo) puede resultar ser un poco más demorado el proceso.

 

En todo caso, no hay mejor consejo para los herederos que adelanten los trámites de la sucesión, para así saber exactamente con qué bienes cuentan y evitar conflictos con los otros herederos.

 

Para mayor información, síguenos en FacebookTwitter, o en nuestro Blog

 

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés. 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US