Enfermeros no pueden ser contratados por Prestación de Servicios

Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya
Por: Diego Alejandro Gutiérrez Amaya

El Consejo de Estado, mediante providencia del año 2016, aseguró que cuando un enfermero es vinculado a una entidad, se presume que el desarrollo de sus funciones se hace bajo la subordinación constante de la entidad contratante y será obligación de ésta demostrar que la labor prestada por el enfermero se realizó con total autonomía e independencia frente a la entidad. (Para comprender la importancia de la subordinación, lea la siguiente nota). Al respecto, el Alto tribunal aseguró:

 "(...) se ha considerado que la labor de enfermera no puede desempeñarse de forma autónoma, ya que quienes ejercen dicha profesión no pueden definir ni el lugar ni el horario en que prestan sus servicios. Además de lo anterior, la actividad que desarrollan no se puede suspender sin justificación pues se pone en riesgo la prestación del servicio de salud.

 

"Adicionalmente, se debe tener en consideración que en términos generales le corresponde a los médicos dictar las directrices y órdenes respecto de los cuidados especiales que requiere cada paciente, así como establecer condiciones respecto de cómo asistirlos en todo procedimiento médico y cómo se debe realizar el control de los pacientes en los centros de salud. Lo anterior implica que la relación entre médicos y enfermeras por lo general va más allá de la simple coordinación y pasa a ser de subordinación.

 

"Lo expuesto no impide que en determinados casos éstas puedan actuar de manera independiente puesto que se pueden presentar excepciones. Sin embargo, la regla general es la de la subordinación, por lo que ésta se debe presumir. En consecuencia, le corresponderá a las entidades demandadas desvirtuar dicha presunción."

 

Ahora bien, resulta importante mencionar las características de un contrato por Prestación de Servicios (Contrato por prestación de servicios, disfraz de un contrato laboral), la Corte Constitucional, mediante sentencia de constitucionalidad del año 1997 estableció lo que nos permitimos traer a consideración:

 

"El contrato de prestación de servicios a que se refiere la norma demandada, se celebra por el Estado en aquellos eventos en que la función de la administración no puede ser suministrada por personas vinculadas con la entidad oficial contratante o cuando requiere de conocimientos especializados, para lo cual se establecen las siguientes características:

 

"a. La prestación de servicios versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales.

 

(...)

 

"b. La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato. Esto significa que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual dentro del plazo fijado y a la realización de la labor, según las estipulaciones acordadas.

 

(...)

 

"c. La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado y el indispensable para ejecutar el objeto contractual convenido. En el caso de que las actividades con ellos atendidas demanden una permanencia mayor e indefinida, excediendo su carácter excepcional y temporal para convertirse en ordinario y permanente (...)"

 

Dicho lo anterior, podemos asegurar que "dada la naturaleza de las funciones [de los enfermeros] se puede deducir la existencia de una prestación de servicios de forma subordinada, amparable bajo la primacía de la realidad frente a las formas" lo que implica, ineludiblemente, la obligación de la empresa contratante a pagar todas las prestaciones sociales y demás acreencias que se originan con ocasión a un contrato de trabajo.

 

A modo de conclusión, se presume que aquellas personas que cumplen funciones de enfermería realizan sus labores de forma subordinada, ya será el empleador quien deberá demostrar que una enfermera desarrollaba sus labores de forma autónoma e independiente. 

 

Finalmente, estamos seguros que la gran mayoría de personas que prestan servicios de enfermería y que están leyendo la presente nota, están pensando que el papel lo soporta todo pero que en la realidad esto no se cumple, puesto que las empresas, en su gran mayoría públicas, contratan los servicios de los enfermeros a través de los contratos de Prestación de Servicios; a esas personas queremos invitarlas para que nos cuenten su caso y, de esta forma, poderlos asesorar para hacer valer sus derechos como trabajadores dependientes.

 

 

Para leer el texto completo de la sentencia, siga el siguiente enlace.

 

Encuentra todas nuestras publicaciones aquí, o algunas sentencias de interés.

 

Síguenos en Facebook o en Twitter

O escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@jurisconsultossas.com

 

Suscríbase para recibir todas nuestras actualizaciones

Ingrese su correo electrónico:

¡Recuerde que, una vez se suscriba, debe autorizar la suscripción siguiendo el enlace que le será enviado al correo electrónico utilizado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

JURISCONSULTOS

Calle 19 # 6-68 Oficina 1309

Edificio Ángel

Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

 

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        +57(312)4991946

Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS

FOLLOW US

TAMBIÉN EN