Sucesión por muerte

Escucha nuestro Podcast

SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

 La palabra SUCESIÓN etimológicamente proviene de: “successio, successionis” que tiene los siguientes significados: 1. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra. 2. Entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto. 3. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones trasmisibles a unos herederos o legatarios. 4. Descendencia o procedencia de un progenitor. 5. Prole, descendencia directa ―forzosa‖, la que esta ordenada preceptivamente, de modo que el causante no pueda variarla ni estorbarla.

Se entiende por SUCESIÓN la sustitución de una persona en el conjunto de las relaciones jurídicas transmisibles, que correspondían, al tiempo de su muerte, a otra, o en bienes y derechos determinados por el difunto.

Ahora bien, la sucesión tiene reglas generales, que deben ser tenidas en cuenta para llevar a cabo una sucesión por muerte. 

 

SUCESIÓN A TÍTULO UNIVERSAL O SINGULAR. El artículo 1008 de nuestro Código Civil, define que una persona sucede a título universal, cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad tercio o quinto. Las asignaciones de estas son llamadas herencias.

A título singular, cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, o en una o mas especies indeterminadas de cierto género. Las asignaciones a este título son legados.

 

SUCESIÓN TESTAMENTARIA O INTESTADA. Como su mismo nombre lo indica es una sucesión testada, cuando el difunto ha dejado un testamento que cumple con los requisitos de ley y en donde se respetan los órdenes hereditarios. Entonces, tenemos que la sucesión intestada, es cuando no se ha dejado testamento por el difunto, y se debe recurrir a la ley para realizar la liquidación de la masa hereditaria.

 

Igualmente se debe contar con una capacidad y dignidad sucesoral, el artículo 1019 del Código Civil, indica que podrá heredar toda persona que tenga derecho y que no haya sido declarada incapaz o indigna. La capacidad sucesoral, se adquiere cuando se existe naturalmente al tiempo de aperturarse la sucesión, pero si no existiera, se podrá heredar por derecho de transmisión, definido por el artículo 1014 del Código Civil , que indica claramente que este se presenta cuando el heredero o legatario fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia, transmite a sus herederos el derecho de aceptar dicha herencia o legado o más aún de repudiar. Para ejercer este derecho se debe aceptar la herencia de la persona que los transmite.

 

La sucesión tiende a proteger la institución del dominio o propiedad privada como derecho perpetuo y no vitalicio; la institución de la FAMILIA, esto es las personas más vinculadas y unidas por el parentesco, de donde viene el cujus o difunto, quien y con quien se formó en vida; la independencia o autonomía de la voluntad de las personas en su libre disposición de su patrimonio. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Ubicación

Edificio Ángel

Calle 19 # 6 - 68 Of. 1309

Candelaria

Bogotá, Colombia

 Contacto

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS EN