Contratos a término fijo y la emergencia sanitaria

¿Qué pasa con el contrato de trabajo a término fijo, si este se vence durante el tiempo de esta emergencia sanitaria?

 

Como es de conocimiento general, el pasado 11 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) calificó el virus COVID-19 como una PANDEMIA, lo que significa que se afectarán numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, en especial el empleo de muchos colombianos, llevando quizás al país a una tasa de desempleo que podrá sobrepasar hasta un 30 %.

 

 

Mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020, emergencia que se podrá extender o disminuir de acuerdo como desaparezcan las causas que le dieron origen, esto es, la pandemia del Covid-19.

 

El Ministerio de Trabajo por medio de su circular No. 0021 de 2020, estableció los lineamientos que deben tener en cuenta los empleadores, con el único fin de proteger el derecho constitucional como lo es el empleo, así como la actividad productiva, dado que el Estado tiene una obligación social para con todos los ciudadanos.

 

Nuestra firma no promueve la suspensión, terminación o desmejora en los contratos de trabajo, pero entiende perfectamente la necesidad urgente que presentan varios de nuestras empresas clientes, cuya única salida para garantizar su subsistencia, es concertar con sus colaboradores soluciones que permitan asumir conjuntamente la crisis económica actual.

 

Conscientes de la infinidad de preguntas que surgen frente al manejo que debe dar el empleador, para con sus colaboradores, analizaremos ¿Qué pasa con el contrato de trabajo a término fijo si este vence durante el tiempo de declaratoria de emergencia?

 

Tenemos que el contrato de trabajo a término fijo se encuentra regulado en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, que reza: 

“El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

 

1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

 

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.”

 

Para mayor entendimiento, el contrato de trabajo a término fijo es aquel en que las partes pactan una duración cierta y limitada en el tiempo y que tiene una duración máxima de 3 años, pero que puede ser renovado tantas veces como lo dispongan las partes.

Como lo indicamos anteriormente, este contrato puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en contrato a término indefinido.

 

Las partes son libres de renovar o no el contrato, aquí es donde se debe tener mayor claridad del empleador frente a la inquietud que hemos planteado, pues como la misma norma lo indica el empleador deberá notificar al empleado que no desea renovar el contrato de trabajo, con una antelación de 30 días al vencimiento del contrato, es de anotar, que esta notificación no se podrá realizar de forma verbal si no que obligatoriamente se deberá hacer por escrito.

 

La contabilización de los días 30 de preaviso es indispensable y fundamental, pues de cometer el más mínimo error al contabilizar el preaviso, se entenderá renovado el contrato de trabajo automáticamente por el término inicialmente pactado.

 

Miles de trabajadores se encuentran en esta situación, y los empleadores preocupados porque tal vez no tienen claridad, con respecto a si se puede o no terminar el contrato de trabajo a término fijo durante el tiempo de pandemia declarada y la emergencia sanitaria; si se cumplió como lo indicamos en preavisar al empleado de su no renovación el empleador podrá tener tranquilidad y mantener el contrato hasta la fecha de vencimiento de este.

 

 

Por favor no dude en consultarnos para ampliar, complementar y/o actualizar la información suministrada.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Ubicación

Edificio Ángel

Calle 19 # 6 - 68 Of. 1309

Candelaria

Bogotá, Colombia

 Contacto

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS EN