COVID-19, Tiempo de reflexionar

COVID-19, TIEMPO DE REFLEXIONAR

 

Una de las mayores pesadillas que debemos afrontar los colombianos frente al COVID-19, más allá del mismo virus, es la crisis económica que trae consigo una Pandemia de este tipo y para la cual definitivamente Colombia no está preparada.

 

Según cifras del DANE con cierre a diciembre de 2019 el 47,6% de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, lo cual quiere decir que sus ingresos devienen del “rebusque”, rebusque que no podrán realizar en cuarentena o por falta de clientes que preferimos no salir de casa por miedo a un contagio, ello sin entrar a analizar que éstas personas no cotizan al sistema general de seguridad social, no tienen prestaciones sociales y mucho menos ahorros para sobrellevar éste tipo de contingencias.

Es cierto, lo mejor es no salir de casa, no reunirnos en bares, no asistir a centros comerciales, ni ir a restaurantes o lugares públicos concurridos ¿pero qué pasará con aquellas personas cuya fuente de ingresos para subsistir deviene de las ventas al público? ¿Qué acciones tomará el Gobierno?

Éste es un momento para cuidarnos, para cuidar de los nuestros, pero también para reflexionar sobre nuestro modelo de seguridad social actual, si salimos bien librados, como todos lo esperamos, debemos exigir que se tomen medidas para que haya una efectiva cobertura ante la falta de ingresos por inactividad laboral para TODOS LOS COLOMBIANOS, con o sin vínculo laboral formal, no pueden condenarnos a morir de un virus o morir de hambre.

 

Qué sea éste un tiempo para dar valor a nuestros recursos y unirnos para enfrentar un virus igualmente letal, que ha cobrado la vida de muchos Colombianos: la CORRUPCIÓN “maldito bicho que parece contagiar a todo aquél que toca la platica pública” y que se ha llevado los recursos con los que hoy podríamos asumir de mejor manera ésta situación.

 

Nuestra invitación como la de todas las entidades públicas y privadas es a mantenernos en calma, positivos, saludables, unidos, solidarios, responsables y en familia, pero también a que éste tiempo en casa, nos permita cuestionarnos sobre nuestro modelo de gobierno, de seguridad social, de acceso a servicios básicos, de cuidado de nuestros niños y mayores, en resumen, que sea un tiempo para dar valor a nuestros recursos públicos.

Escrito por

Sandra Milena Vanegas

Escribir comentario

Comentarios: 0

Ubicación

Edificio Ángel

Calle 19 # 6 - 68 Of. 1309

Candelaria

Bogotá, Colombia

 Contacto

Tel: +57(1)9277185

Cel: +57(312)4135016

        +57(311)3592510

        Email: contacto@jurisconsultossas.com

SÍGUENOS EN